05:55 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente de Perú convoca para diciembre referéndum sobre reformas constitucionales

    © REUTERS / Darren Ornitz
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a un referéndum a realizarse en diciembre, con el fin de que la ciudadanía vote sobre las reformas constitucionales anticorrupción planteadas por el Ejecutivo y ya aprobadas por el Congreso.

    "Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy [el 9 de octubre] convocamos al referendo para dentro de dos meses", dijo Vizcarra a la prensa local.

    En una ceremonia en Palacio de Gobierno, Vizcarra, acompañado del primer ministro, el canciller y el ministro de Justicia, firmó el Decreto Supremo que manda la realización de la consulta popular para el 9 de diciembre.

    El paquete de reformas a la Constitución son cuatro: la no reelección inmediata de congresistas, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, la reforma del órgano que nombra jueces y fiscales en Perú, y el retorno a la bicameralidad en el parlamento.

    Este paquete de cambios a la carta magna fueron anunciados por Vizcarra en julio, luego se elaboraron los textos respectivos para que sean aprobados por el Congreso.

    Asuntos relacionados: Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú

    El Congreso, con la potestad que le permite la ley, realizó algunos cambios a los textos originales de las reformas, y luego los aprobó la semana pasada.

    Este 9 de octubre, el presidente manifestó que el Ejecutivo estaba de acuerdo e iba a apoyar todas las reformas aprobadas salvo la referida al retorno a la bicameralidad, pues, argumenta, ha sido cambiada en su esencia por el Legislativo.

    "A la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso", advirtió el mandatario.

    El jefe de Estado sostuvo que en esta reforma el parlamento no ha respetado la paridad propuesta entre hombres y mujeres para las cámaras de diputados y senadores.

    Te puede interesar: Miembros de red de corrupción en Perú son enviados a prisión

    Asimismo, señaló que en esa reforma el Legislativo ha hecho cambios al mecanismo de la cuestión de confianza que Vizcarra y su gabinete no aprueban.

    La cuestión de confianza es un mecanismo legal que busca controlar el poder del Legislativo sobre el Ejecutivo cuando éste no goza de mayoría parlamentaria.

    Sin embargo, Vizcarra anunció que los textos, sobre los cuales no tiene capacidad de observación, serán sometidos a consulta ciudadana para que sean los peruanos quienes los aprobarán en última instancia, tal y como están presentados.

    No te lo pierdas: Audios revelarían vínculos de presidente de Perú con una red criminal

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma constitucional, referéndum, Martín Vizcarra, Perú