América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, condenada a 15 años y seis meses de cárcel

© AP Photo / Moises CastilloRoxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca en el Tribunal de Guatemala
Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca en el Tribunal de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por el caso conocido como Agua Mágica, un fraude millonario al Estado.

"La acusada Ingrid Roxana Baldetti Elías es responsable como autora del delito de tráfico de influencias en agravio de la administración pública", señaló en la lectura del fallo este 9 de octubre el juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, que también halló culpable a la exfuncionaria de los delitos de fraude y asociación ilícita.

El caso Agua Mágica investiga una red de corrupción destinada a obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, en el sur guatemalteco.

El Tribunal sostuvo que nueve acusados son responsables del delito de asociación ilícita, entre ellos Baldetti, su hermano Mario y el empresario Hugo Roitman.

"Los acusados actuaron en asociación ilícita; fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala", explicó el juez Xitumul en la lectura del fallo, transmitida vía streaming por el periódico local Prensa Libre.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala busca recuperar dinero malversado por exvicepresidenta presa
El Tribunal concluyó que la exvicepresidenta lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

Baldetti se encuentra en prisión desde agosto de 2015 y enfrenta otros juicios entre los que se destaca el fraude aduanero conocido como La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Te puede interesar: Universitarios de Guatemala llaman a nueva movilización contra presidente Morales

EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала