20:35 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    La ONU pide a Caracas liberar a 59 colombianos presos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    103

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió que Venezuela pusiera en libertad a los 59 presos de origen colombiano que llevan dos años recluidos sin recibir cargos, según indicó en una rueda de prensa la representante del organismo, Ravina Shamdasani.

    "Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que (…) los liberen", indicó la portavoz de la entidad, agregando que su organismo está profundamente preocupado por la suerte de "59 ciudadanos colombianos que se encuentran recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años".

    La portavoz denunció que "las condiciones son extremas y los detenidos no tienen acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos".

    Shamdasani informó que "los reclusos, que fueron recogidos en operaciones de seguridad separadas a fines de agosto y principios de septiembre de 2016, se encuentran recluidos en una celda en el centro de detención de La Yerguara en Caracas".

    "Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los detenidos reciban la atención médica necesaria y que en todo el sistema penitenciario se garantice a los reos el acceso a los medicamentos y los tratamientos médicos adecuados", advierte el texto.

    Los 59 colombianos fueron arrestados durante las redadas de las fuerzas de seguridad, organizadas para eliminar las pandillas criminales y llevar a los criminales ante la justicia.

    Las autoridades venezolanas consideran que se trata de exmilitantes de guerrillas colombianas, pero hasta la fecha no se ha presentado ninguna prueba ni cargos contra ellos.

    Más aquí: Presidente de Colombia advierte con respuesta "ejemplarizante" a actos de violencia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    liberación, presos, ONU, Venezuela