11:29 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Gonzalo Sánchez de Lozada, el expresidente boliviano (2002-2003)

    Expresidente boliviano pide devolución de gastos de juicio que ganó a víctimas de masacre

    © AFP 2018 / Nicholas Roberts
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente neoliberal boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) pidió la devolución de gastos del juicio que ganó en primera instancia a familiares de las víctimas de una masacre ocurrida en 2003 por la que huyó hace 15 años a EEUU, informó el diario El Deber.

    "La Justicia en Estados Unidos es muy clara, nadie tiene que pagar, pero cuando recibí la información fue un momento triste porque no entiendo cómo alguien puede pedir dinero a personas que han sufrido tanto", dijo el abogado de esas familias, Thomas Becker.

    Sánchez de Lozada y su exministro del Interior Carlos Sánchez Berzaín fueron declarados culpables por un jurado del estado de Florida en abril pasado de ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2003, pero un juez federal estadounidense anuló ese dictamen al mes siguiente, liberándolos del pago de diez millones de dólares que pretendían los demandantes.

    La solicitud de resarcimiento de gastos del juicio civil fue presentada por los abogados del expresidente mientras aún está pendiente de consideración una apelación anunciada por Becker.

    "Como el juez determinó que no tenían responsabilidad, ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos y contrademandaron en la corte de la Florida por gastos judiciales", explicó el abogado de los familiares de las víctimas, que eran de la ciudad de El Alto (oeste).

    Las 69 muertes por las que se acusa a Sánchez de Lozada fueron causadas por una acción militar ordenada por el entonces presidente para frenar una ola de protestas populares que rechazaban un proyecto de exportación de gas natural licuado a Estados Unidos por puertos chilenos.

    Los disturbios, que ocurrieron en octubre de 2003, terminaron provocando la renuncia de Sánchez de Lozada, quien desde entonces vive refugiado en Estados Unidos.

    El exgobernante enfrenta también un juicio de responsabilidades en Bolivia, por los mismos hechos de 2003, pero Washington ha bloqueado varias solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno de Evo Morales.

    Tema relacionado: Expresidente boliviano Sánchez de Lozada condenado en EEUU por muertes en "guerra del gas"

    Carlos Mesa, quien era vicepresidente de Sánchez de Lozada y lo sucedió en octubre de 2003, es ahora candidato opositor a la presidencia para las elecciones que se realizarán dentro de un año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia