América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Michael se aleja de Cuba y se traslada por aguas del sudeste del golfo de México

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Habana, 9 oct (Sputnik).- El huracán Michael, categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco, incrementó su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golfo de México, informó el Instituto cubano de Meteorología.

A las 18:00 hora local (22:00 GMT), "el centro del huracán Michael se estimó en los 22.3 grados de latitud norte y los 85.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio", extremo más occidental de Cuba, precisa el parte emitido por los meteorólogos cubanos.

El huracán Harvey visto desde el espacio - Sputnik Mundo
Huracán Michael amenaza costas del Caribe mexicano en ruta hacia Florida, EEUU
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y se pronostica que en las próximas 24 horas continuará su avance con rumbo entre el norte y el noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, hacia el sudeste del golfo de México.

Las lluvias asociadas con este evento climatológico siguen afectando a la región occidental de Cuba, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la provincia de Pinar del Río.

Además: Huracán Leslie afectará costa sureste de EEUU en próximos días

En las últimas tres horas —confirmó el Instituto de Meteorología—, en la estación meteorológica de Isabel Rubio se registraron 67 milímetros, así como 61 en La Ceniza, ambas en la occidental provincia de Pinar del Rio.

Tormenta Michael en el Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Tormenta tropical Michael amenaza a Cuba
También se han registrado vientos máximos sostenidos entre 120 y 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 171 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.

Los especialistas pronostican que los vientos del sur en Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud (suroeste) mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta noche y madrugada, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Además: La tormenta tropical Rosa, a punto de tocar tierra en Baja California

En el resto del occidente de la isla soplarán vientos entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Una tormenta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Emiten alerta ciclónica para el oeste de Cuba por paso de tormenta tropical Michael
A su vez, se advierte que continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro de la isla, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Se han reportado inundaciones costeras, de moderadas a fuertes en la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de la provincia de Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

También se alerta del posible incremento del riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina, por la combinación de las precipitaciones con el efecto del mar en las zonas afectadas por Michael. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала