01:37 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Río de Janeiro

    Cuatro candidatas ligadas a concejala asesinada son elegidas diputadas en Río de Janeiro

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de cuatro candidatas negras vinculadas a la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada el pasado mes de marzo, fueron elegidas diputadas en las elecciones generales de Brasil, que además de definir presidente también renovaban el poder legislativo.

    "Honramos la memoria de Marielle Franco y tenemos mucha responsabilidad (…) nunca más estaremos solas en los espacios de poder; Mari está de fiesta en cielo", escribió en sus redes sociales Renata Souza, una de las tres que entrarán en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ).

    Souza trabajaba en el equipo de Franco, igual que Mônica Francisco y Dani Monteiro; las tres estarán a partir de 2019 en la asamblea que representa el poder legislativo en el estado de Río de Janeiro.

    La cuarta es Talíria Pelrone, amiga personal de Franco y exconcejala de la ciudad de Niteroi, que ahora dará el salto a la política nacional e integrará la Cámara de Diputados, en Brasilia, al ser escogida diputada federal.

    Las cuatro candidatas pertenecen al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y tienen en común una agenda marcada por la defensa de los derechos de la mujer, la población negra, el colectivo LGTB y los vecinos de favelas y periferias.

    Franco fue una destacada líder en defensa de las minorías y los Derechos Humanos y fue asesinada de varios tiros en la cabeza el pasado mes de marzo en el centro de Río de Janeiro junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

    Más: Viuda de concejala Marielle Franco denuncia ante la ONU indiferencia del Estado de Brasil

    El crimen político, que aún no se ha resuelto, conmocionó al país, pero el entorno de la concejala avisó de que más que miedo su asesinato generaría un tsunami de "nuevas Marielles". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Marielle Franco, Brasil, Río de Janeiro