10:17 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una prisión (imagen referencial)

    Vicepresidenta de Perú considera inhumano devolver a prisión al exmandatario Fujimori

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, declaró que devolver a prisión al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) es "inhumano" luego de que la justicia anuló los efectos del indulto a su favor, informó la prensa local.

    "Yo creo que el señor Fujimori está muy enfermo (…) No ha hecho nada de actividad política además (…) Personalmente siento que devolverlo a la cárcel es inhumano", sostuvo la vicepresidenta en una entrevista para Canal N.

    El 4 de octubre, el Poder Judicial decidió revocar el indulto concedido a Fujimori, quien desde 2007 purgaba una condena de 25 años de cárcel por ser autor mediato de asesinatos cometidos durante su mandato.

    La justicia recibió el día 6 la apelación de la defensa de Fujimori contra la anulación de un indulto presidencial y le otorgó al abogado del exjefe de Estado cinco días para fundamentar el pedido.

    Aráoz consideró que sería una "decisión personalísima" del presidente Martín Vizcarra si impulsa un nuevo indulto al exmandatario; pero dijo que si ella estuviera en su situación, haría que Fujimori pasara por todas las instancias correspondientes.

    Más: Defensa de expresidente Fujimori apelará "cuestionable" revocación del indulto

    "Si me tocara a mí, tendría que evaluarlo otra vez, haría que pase las instancias que correspondan el indulto humanitario", agregó.

    Por último, la vicepresidenta se mostró a favor de una ley de excarcelación anticipada para que Fujimori cumpla su sentencia en su domicilio.

    El indulto fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en diciembre del año pasado por "razones humanitarias", debido al presunto delicado estado de salud de Fujimori.

    Familiares de las víctimas de los crímenes por los cuales fue condenado Fujimori denunciaron el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    La Corte determinó en junio que la justicia peruana debía decidir sobre la legalidad del indulto, y el miércoles pasado el Poder Judicial decidió revocarlo porque la condena a Fujimori fue por "crímenes contra la humanidad" que no son amnistiables ni indultables, según el derecho internacional.

    Además: Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal

    La justicia ordenó su captura y reingreso a prisión.

    Casi de inmediato Fujimori fue ingresado a una clínica médica por su familia, donde permanece esperando que se agoten los recursos a su favor. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión, Alberto Fujimori, Perú