19:02 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El expresidente argentino, Carlos Menem, y su exesposa, Cecilia Bolocco

    Organización argentina denunciará a jueces por retraso en causa contra expresidente Menem

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una organización argentina denunciará ante el Consejo de la Magistratura a todos los jueces "responsables de las demoras injustificadas" en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en la que el expresidente y senador Carlos Menem terminó siendo absuelto por morosidad de la Justicia.

    "La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    La institución solicitará al órgano que debe controlar el desempeño de los jueces que se investigue la eventual responsabilidad de las personas responsables en la judicatura que intervinieron en el expediente desde su comienzo.

    "Es necesario que el Consejo de la Magistratura investigue los motivos de esta excesiva demora procesal y aplique las sanciones disciplinarias a aquellas/os juezas/ces que hayan demorado injustificadamente la causa", sostuvo ACIJ en un comunicado.

    La entidad también pedirá la intervención de la Corte Suprema.

    Temas relacionados: Expresidente argentino Menem ante la justicia acusado de peculado

    El máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal, decretó la prescripción de la causa en la que había sido condenado el exmandatario por tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

    El caso, que duró 23 años en total, se abrió en 1995 y fue trasladado a la órbita federal, que decretó la prisión domiciliaria de Menem en 2001 hasta que un fallo de una Corte Suprema con jueces afines al exmandatario lo favoreció y pasó el expediente al fuero penal económico.

    En 2008 se celebró el juicio oral que resolvió la absolución de Menem, pero Casación objetó el fallo y Menem fue condenado a siete años y medio de prisión en 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico n°3.

    La condena fue ratificada en 2017, pero Menem apeló hasta que el alto tribunal penal del país lo terminó absolviendo por el paso del tiempo.

    Contrabando

    Durante la Guerra de los Balcanes (1991-1995), Naciones Unidas decretó un embargo internacional al comercio de armas con las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia, Croacia entre ellas.

    Pero eludiendo el embargo, el Gobierno de Menem comenzó a enviar armamento a Croacia en 1991, y después entre 1993 y 1995.

    Su administración también vendió armas a Ecuador en 1995, cuando Quito se encontraba en guerra con Perú y pese a que Argentina era una de las cuatro naciones garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941, que establecía los límites fronterizos entre ambos países.

    En ambos casos, se trató de contrabando de armas que violaba compromisos internacionales y cuya ejecución y ocultamiento incluyeron una trama de delitos.

    Además: Querella de causa AMIA pide cuatro años de prisión para expresidente argentino Menem

    El más grave fue la explosión intencional de una fábrica de armas en la ciudad de Río Tercero (centro), para ocultar la desaparición de armamento enviado de contrabando y que causó la muerte a siete personas, heridas a más de 300, destrucción de decenas de viviendas y amplios daños en ese centro urbano en la provincia de Córdoba (centro).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Carlos Menem, Argentina