19:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un satélite (imágen referencial)

    Argentina celebra la puesta en órbita de satélite Saocom

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno destacó el lanzamiento en la víspera del Satélite Argentino de Observación con Microondas Sacom (Saocom) para aportar información sobre sectores estratégicos para el país.

    "Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico del país, sino también una clara señal para el futuro del país", señaló el secretario de Ciencia, Lino Barañao, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

    El satélite monitorea fenómenos climáticos, previene sobre posibles catástrofes naturales o antrópicas y contribuye al desarrollo de aplicaciones en agricultura al aportar datos sobre humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.

    Saocom también permitirá documentar fenómenos hidrológicos y estudios urbanos relacionados con seguridad y defensa.

    El satélite despegó el 7 de octubre a las 23:21 hora local (02:21 GMT) desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

    También: Bolivia lanzará segundo satélite de comunicaciones en 2021

    Diecisiete minutos después se puso en contacto con una estación terrestre situada en Tahití.

    "Mientras tanto, el aparato completó el despliegue de los paneles solares apuntando hacia el Sol y durante la jornada de hoy se prevé que comiencen las maniobras correspondientes para desplegar la antena SAR", informó el Gobierno

    Saocom llegará a una altura de 620 kilómetros, desde donde observará la Tierra a través de un Radar de Apertura Sintética (SAR) "que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L, con lo cual suministrará información en cualquier horario y bajo cualquier condición meteorológica".

    El satélite "atenderá las necesidades de información de los sectores socio-productivos considerados en el Plan Espacial Nacional", señaló el Ejecutivo.

    El Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Córdoba (centro) recibirá los datos suministrados por Saocom y le enviará las directrices sobre qué información debe captar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    satélites, Argentina