América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina celebra la puesta en órbita de satélite Saocom

© Foto : Pixabay / PIRO4DUn satélite (imágen referencial)
Un satélite (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno destacó el lanzamiento en la víspera del Satélite Argentino de Observación con Microondas Sacom (Saocom) para aportar información sobre sectores estratégicos para el país.

"Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico del país, sino también una clara señal para el futuro del país", señaló el secretario de Ciencia, Lino Barañao, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

Cohete Falcon 9 - Sputnik Mundo
Lanzan Falcon 9 reciclable para poner en órbita un satélite argentino
El satélite monitorea fenómenos climáticos, previene sobre posibles catástrofes naturales o antrópicas y contribuye al desarrollo de aplicaciones en agricultura al aportar datos sobre humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.

Saocom también permitirá documentar fenómenos hidrológicos y estudios urbanos relacionados con seguridad y defensa.

El satélite despegó el 7 de octubre a las 23:21 hora local (02:21 GMT) desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX.

También: Bolivia lanzará segundo satélite de comunicaciones en 2021

Diecisiete minutos después se puso en contacto con una estación terrestre situada en Tahití.

"Mientras tanto, el aparato completó el despliegue de los paneles solares apuntando hacia el Sol y durante la jornada de hoy se prevé que comiencen las maniobras correspondientes para desplegar la antena SAR", informó el Gobierno

Instalaciones de INVAP, la empresa estatal argentina encargada de la construcción de sus nuevos satélites - Sputnik Mundo
Ciencia
Así es el satélite que Argentina prepara para poner en órbita
Saocom llegará a una altura de 620 kilómetros, desde donde observará la Tierra a través de un Radar de Apertura Sintética (SAR) "que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L, con lo cual suministrará información en cualquier horario y bajo cualquier condición meteorológica".

El satélite "atenderá las necesidades de información de los sectores socio-productivos considerados en el Plan Espacial Nacional", señaló el Ejecutivo.

El Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Córdoba (centro) recibirá los datos suministrados por Saocom y le enviará las directrices sobre qué información debe captar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала