América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile aborda extradición de exguerrillero con su homólogo francés Macron

© REUTERS / Philippe WojazerEmmanuel Macron, presidente de Francia y Sebastián Piñera, presidente de Chile
Emmanuel Macron, presidente de Francia y Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió en París con su par francés Emmanuel Macron, y abordaron entre otros temas la extradición del exguerrillero chileno Ricardo Palma, quien reside actualmente en Francia.

"Con el presidente Macron conversamos el tema de Ricardo Palma, porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", dijo el presidente chileno en conferencia de prensa.

Corte Suprema de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena pide extradición de exguerrillero acusado de asesinar a senador
Piñera llegó a la sede presidencial de Francia, el Palacio del Elíseo, para sostener un encuentro con el presidente Macron en el marco de su gira por Europa.

En la reunión, que duró más de una hora, estuvieron presentes ambos mandatarios y también las primeras damas Cecilia Morel, de Chile, y Brigitte Trogneux, de Francia.

Tras la cita, Piñera realizó una conferencia de prensa y contó que con Macron conversaron sobre Palma, un exguerrillero que fue condenado por la justicia chilena por el asesinato a tiros en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, quien después huyó de la cárcel y huyó del país.

Más: Canciller chileno y autoridad francesa analizan detención y extradición de un exguerrillero

Diversas autoridades y parlamentarios en Chile habían afirmado a los medios de prensa que esperaban que Piñera abordara el tema de la extradición con Macron, sobre todo para evitar que Palma consiga el asilo político que está solicitando en Francia y para que pueda cumplir su condena el país sudamericano.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder derechista chileno pide que exguerrillero preso en Brasil cumpla condena en su país
El mandatario chileno también se refirió a los otros asuntos tratados durante la reunión.

"Abordamos diversos temas importantes para Chile, como el nuevo acuerdo que estamos buscando con la Unión Europea en que tendremos el apoyo de Francia; temas de cómo desarrollar energías limpias del sol, el viento y la biomasa; hablamos del cambio climático y cómo unir fuerzas para que Francia y Chile sean líderes en un mundo más limpio y sustentable", enumeró Piñera.

El presidente de Chile se encuentra realizando una gira de diez días por Europa, y este miércoles visitará España para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Palma es un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) integrando el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez; en el año 1991 participó junto a otros miembros de este grupo del asesinato del senador y consejero jurídico de Pinochet, Jaime Guzmán.

Más: Derecha chilena celebra detención de exguerrillero en Francia

Tras ser condenado y encarcelado en Santiago, en 1996 huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero junto a tres compañeros, y desde esa fecha ha permanecido prófugo de la justicia chilena. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала