01:46 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una seguidora de candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro

    "Es peligroso que un antiliberal como Bolsonaro sea presidente de Brasil"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    152

    SANTIAGO (Sputnik) — Es peligroso que el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, pueda llegar a gobernar ese país, dado que es un antiliberal que está contra los valores democráticos, dijo a Sputnik el analista político Kenneth Bunker.

    "Es peligroso que un candidato populista y antiliberal, que está en contra de los valores tolerantes de las democracias liberales, sea presidente de un país tan grande como Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo", dijo el especialista.

    Bunker, doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Roma, aseguró que el triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas celebradas el 7 de octubre, debe ser leído como una señal de alerta, afirmando que un gobierno del ultraderechista puede ser "un hecho complicado para la región".

    "Para América Latina, una eventual victoria de Bolsonaro puede significar el precedente de un antes y un después para las democracias, y para los políticos antiliberales que se sumen a esta ola de populistas modernos, manifestándose en contra de situaciones importantes para la sociedad como la inmigración o el matrimonio homosexual", dijo.

    El 7 de octubre se celebró en Brasil la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

    Tema relacionado: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

    El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), obtuvo 46% de los votos, sacando una amplia ventaja al segundo, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien recogió 29,2% de los sufragios.

    El analista señaló que uno de los principales peligros que puede significar la elección de Bolsonaro como presidente es que "puede inspirar a otros países de la región a seguir la ruta del populismo y el antiliberalismo".

    "En Costa Rica, una de las democracias más consolidadas de la América Latina, ganó las elecciones Carlos Alvarado, un cantante religioso y predicador, y Bolsonaro puede ser la continuación de un camino que fue pavimentado por Alvarado en la región", aseguró Bunker.

    Asuntos relacionados: La hora de Brasil: análisis de las elecciones presidenciales

    Además, el especialista comparó al candidato brasileño con otros líderes mundiales, "que van en la misma línea del populismo, como el presidente estadounidense Donald Trump; el primer ministro de Hungría, Víctor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen".

    "Son líderes populistas que se saltan a los partidos políticos y le hablan directamente al pueblo", dijo.

    Responsabilidad del PT

    Para el experto, una de las principales razones del alto porcentaje de votos obtenidos por Bolsonaro en primera vuelta se relaciona con el trabajo de campaña que hizo el Partido de los Trabajadores en ese país.

    "El PT no logró lavar su imagen, estuvieron más preocupados de sacar al expresidente Lula da Silva de la cárcel que evitar que Bolsonaro ganara; haber puesto al candidato Fernando Haddad en el último minuto tampoco los ayudó, y además, nunca hicieron una autocrítica para salir adelante", sostuvo.

    En cuanto a Bolsonaro, Bunker señaló que su principal estrategia para liderar la primera vuelta fue "no haber seguido la ruta institucional".

    "Bolsonaro se presentó a la gente fuera de los partidos políticos en un momento en que estos están bajo ataque; él adoptó una campaña populista y le habló directamente a la gente, y los temas que uno podría considerar racistas, homofóbicos o antiliberales, le hicieron sentido a la gran mayoría de los votantes", explicó.

    Te puede interesar: Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, favoritos en la primera vuelta

    Bolsonaro y Haddad se disputarán la presidencia de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 28 de este mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    opinión, elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, Brasil