06:06 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Justicia de Guatemala dicta fallo en uno de los 4 juicios a exvicepresidenta Baldetti

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El tribunal C de Mayor Riesgo de Guatemala dictará sentencia contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas por el fraude cometido en torno de un plan para descontaminar el lago Amatitlán, la principal fuente de agua dulce de la capital, informa la prensa local.

    El tribunal dio por concluidas las audiencias por la mañana [de este 8 de octubre] y reprogramó la lectura de la sentencia para las 19:00 hora local (01:00 GMT del 9 de octubre), informa este lunes el periódico Prensa Libre.

    El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron una pena de 22 años para Baldetti por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por la compra de un producto para sanear el lago por 22 millones de quetzales (2,8 millones de dólares) que jamás se aplicó.

    Baldetti, que se encuentra detenida y afronta tres juicios más aparte de este caso, fue traslada al tribunal para escuchar la sentencia del caso conocido como "Agua Mágica".

    La fiscalía sostuvo que Baldetti y otras 12 personas, entre ellas un hermano de la exvicepresidenta, llevaron adelante acciones para obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán.

    Más aquí: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

    La entonces gobernante además lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

    La exvicepresidenta alega que es inocente de los cargos por las que se la acusa.

    Baldetti se encuentra en prisión desde agosto de 2015 y enfrenta cuatro juicios entre los que se destaca el fraude aduanero conocido como La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

    Te puede interesar: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

    EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sentencia, fraude, justicia, Roxana Baldetti, Guatemala