02:39 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Segidores del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil

    Una investigadora argentina explica a qué se debe el avance de Bolsonaro en Brasil

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    5318

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil es inquietante porque refleja la naturalización de posiciones con componentes neofascistas, dijo a Sputnik la investigadora argentina Anabella Busso.

    "La mayor preocupación es cómo se naturaliza que un presidente diga que hay que blanquear la negritud, que mantenga una postura racista o machista", señaló Busso, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario (este).

    El rechazo que generaron en algunos sectores de América Latina los gobiernos de cariz progresista habilitó estos procesos y presentó como naturales y aceptables estos discursos, sostuvo.

    "Pero volver de estas situaciones es muy costoso y lo que acontece durante estas gestiones puede generar cambios estructurales dañinos", alertó la especialista, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

    La experta indicó que las críticas de sectores conservadores a las gestiones progresistas en América Latina "se enraizaron tanto en partidos de la oposición que muchas veces terminan abriendo una caja de pandora".

    "La crisis de estos gobiernos, sumado a los efectos del capitalismo financiero, de la crisis de 2008 y de los casos de corrupción, lleva a este vuelco a la derecha con estos candidatos que ya no son outsiders con perfil semiautoritario, sino que tienen declaraciones propias de fascistas", afirmó.

    Asuntos relacionados: Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, favoritos en la primera vuelta

    Para Busso, varios factores explican el avance en Brasil de Bolsonaro, un militar de reserva que ejerció como diputado durante los últimos 27 años.

    Uno de ellos se asienta en la reivindicación de políticas de mercado que tiene un eco en sectores de la clase acomodada y que comulga con el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dijo.

    "Otros sectores, más clase media, se ven perjudicados por problemas económicos y de seguridad, por lo que se han visto cautivados con la postura tan dura que tiene Bolsonaro en cuanto a cómo combatir la criminalidad en Brasil" añadió la profesora.

    No te lo pierdas: Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)

    Causa preocupación "ver cómo ganó una persona con posturas racistas, misóginas y con reivindicaciones de lo militar, y que encima tiene un compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, que está todavía más a la derecha", señaló Busso.

    Bolsonaro obtuvo el 7 de octubre el 46% de los votos, mientras que Fernando Haddad, del PT, se quedó con el 29,2% de los sufragios.

    Dado que ninguno consiguió la mayoría suficiente en la primera vuelta, ambos se volverán a enfrentar en las urnas el próximo 28 de octubre.

    Te puede interesar: La hora de Brasil: análisis de las elecciones presidenciales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    seguidores, elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, Brasil