06:04 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Lima, la capital de Perú

    Perú celebra elecciones municipales y regionales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 00

    LIMA (Sputnik) — Perú celebrará el 7 de octubre sus elecciones municipales y regionales, y la atención principal está centrada en la contienda por la alcaldía provincial de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, la jurisdicción de mayor peso político y económico.

    Con cerca de 10 millones de habitantes, la capital de Perú ha tenido uno de los procesos electorales menos atendidos de los últimos años, con un alto índice de indecisos que declaran en las encuestas que no concurrirían a las urnas si el voto no fuera obligatorio.

    Una encuesta de mediados de septiembre, hecha por la empresa Ipsos, reveló que en esa condición estaban 60% de los consultados.

    La desatención de parte de la ciudadanía a estas elecciones, que puede entenderse como un fenómeno nacional, se debe según analistas a dos factores principales: los escándalos de corrupción en el Congreso y en el sistema judicial, y el descrédito de las instituciones y la dirigencia política.

    Estos fenómenos han originado una campaña "fría", que solo cobró fuerza en las dos semanas previas a este domingo 7.

    Para Lima, se enfrentan 20 candidatos, tres de ellos con mayores posibilidades de ganar, según sondeos.

    Se trata de Jorge Muñoz, de Acción Popular, Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (PPC).

    Hasta las últimas encuestas, ninguno superaba el 20% de la intención de voto debido al elevado número de indecisos.

    Basta una mayoría simple para ganar las elecciones de alcaldías, mientras los gobiernos de las regiones requieren más del 50% de los sufragios, por lo que se pueden celebrar segundas vueltas en caso ningún candidato supere ese porcentaje.

    Los habitantes de Lima consideran el tráfico y la seguridad como los mayores problemas de la capital, seguidos de la corrupción en el municipio.

    Además: Experto: campaña a alcaldía de Lima está opacada por corrupción y desinformación

    Perú tiene 25 regiones que eligen cada una un presidente regional, mientras la provincia constitucional del Callao, colindante a Lima, goza de un régimen regional.

    Las regiones de mayor importancia política son las de La Libertad (norte), Arequipa y Cusco (sur), tanto por el alto número de habitantes como por su desarrollo económico.

    Por otro lado, hay 196 municipios provinciales, Lima Metropolitana entre ellos, y 1.874 municipios distritales.

    En cada uno de estos municipios se elige autoridades para alcaldías que, al igual que los presidentes regionales, desempeñarán sus cargos por un periodo de cuatro años y sin posibilidad de reelección inmediata.

    Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 23,4 millones de personas están habilitadas para votar, y para este año se han postulado 14.532 candidaturas para todas las jurisdicciones electorales.

    El horario de votación será desde las 08:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (21:00 GMT), y se habilitarán 80.940 mesas de sufragio en todo el país.

    La ONPE dará los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Perú