07:05 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Partidarios de Alberto Fujimori

    Justicia peruana formaliza apelación contra anulación de indulto a Fujimori

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La Justicia peruana formalizó la apelación de la defensa del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) contra la anulación de un indulto presidencial y le otorgó al abogado del exjefe de Estado cinco días para fundamentar el pedido.

    "Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria da por interpuesta apelación a no aplicación de indulto para Alberto Fujimori y exhorta a defensa de expresidente fundamentar recurso en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de declararlo improcedente", comunicó el Poder Judicial en la red social Twitter.

    ​Asimismo, la Justicia declaró "improcedente" suspender los efectos de la anulación del indulto, algo que también había solicitado Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori.

    El 3 de octubre, Pérez Arroyo pidió a la Justicia que se suspenda el fallo que revocaba el indulto a Fujimori hasta que se emitiera una sentencia firme, es decir hasta que la revocatoria del indulto se decida en segunda instancia.

    La Justicia, con la decisión comunicada el 5 de octubre, ha desestimado el pedido, por lo que Fujimori tendrá que someterse a los mandatos de la sentencia que anulaba su indulto.

    El 3 de octubre, el Poder Judicial decidió revocar el indulto concedido a Fujimori, quien desde 2007 purgaba una condena de 25 años de cárcel por ser autor mediato de asesinatos cometidos durante su mandato.

    El indulto fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en diciembre del año pasado por "razones humanitarias", debido al presunto delicado estado de salud de Fujimori.

    Además: CIDH celebra anulación de indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori

    Sin embargo, la medida fue apelada ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por los familiares de las víctimas de los crímenes por los cuales el ex jefe de Estado fue condenado.

    La Corte determinó en junio que la Justicia peruana debía decidir sobre la legalidad del indulto y el miércoles el Poder Judicial decidió revocarlo por haber cometido Fujimori "crímenes contra la Humanidad", ordenando su captura y reingreso a prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apelación, indulto, Alberto Fujimori, Perú