América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador busca eliminar este organismo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (CPCCS), Julio César Trujillo, planea proponer al pleno de ese organismo que solicite al Presidente Lenín Moreno realizar una consulta popular para eliminar esta entidad.

"Yo soy partidario de que se suprima este Consejo (…) Yo creo que debe hacerse una consulta al pueblo ecuatoriano (..) Es una propuesta que debe ser conocida por el pleno para que si está de acuerdo las apruebe y las presente al Presidente de la República, que es la única autoridad que puede convocar a una consulta popular", dijo Trujillo en una conferencia de prensa.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Participación de Ecuador aprueba mandato para elegir Corte Constitucional
El CPCCS fue creado en el 2009 durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Es el organismo encargado de elegir a las autoridades de control del país andino, entre ellas al Fiscal General y Contralor General de la Nación, Procurador del Estado, Defensor del Pueblo, miembros del Consejo Nacional Electoral, Superintendentes de Bancos y Compañías.

Antes de la creación del CPCCS esas autoridades eran elegidas por la legislatura.

Trujillo cree que las autoridades de control deberían ser escogidas en las urnas, a través de elecciones.

El presidente del CPCCS informó también que ha pedido a destacados constitucionalistas del país que sugieran, hasta el 22 de octubre, las reformas pertinentes que serán discutidas en el pleno de este organismo.

Temas relacionados: Evaluación a jueces de Corte Constitucional divide criterios en Ecuador

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Participación de Ecuador ratifica cese de jueces constitucionales
Si las reformas son aprobadas por el pleno del CPCCS, se solicitará oficialmente al Presidente Moreno la realización de la consulta popular, aunque él mandatario no está obligado a convocarla.

Trujillo afirmó que hace algunos días a título personal planteó la idea al primer mandatario y aunque no ha recibido su respuesta cree que "a él no le cayó mal".

El actual CPCCS es transitorio, cesó en sus funciones al anterior luego de que en febrero pasado los ecuatorianos se pronunciaran en una consulta popular en ese sentido. Debe estar en funciones hasta 2019, cuando se convoque a voto popular para elegir a sus nuevos integrantes, que según la Constitución vigente deben durar cuatro años en sus funciones.

Si el presidente aprueba la consulta popular, ésta podría realizarse conjuntamente con las elecciones seccionales (alcaldes y prefectos) que se realizarán en marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала