América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México comparece ante la Comisión Interamericana de DDHH por caso de 43 desaparecidos

© REUTERS / Daniel Becerril Fotos de los estudiantes desaparecidos
Fotos de los estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes del Estado mexicano mantuvieron una reunión privada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el mecanismo de seguimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó la cancillería.

En la reunión privada, realizada en Boulder, Colorado (EEUU, centro), "participó la representación de las víctimas, se ofreció una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas", explicó la cancillería en un comunicado conjunto con la cartera de Gobernación (Interior) y la fiscalía federal.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
"Presidente electo de México abre camino a la justicia en el caso Ayotzinapa"
En ese contexto, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que en noviembre, en el marco de la última visita oficial a México del mecanismo bilateral, presentará el informe final de su labor.

La delegación gubernamental "coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes", para proteger a las familias de las víctimas en su búsqueda de la verdad y la justicia.

Esa participación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato finaliza el 1 de diciembre, es parte de su "compromiso permanente con la promoción de los derechos humanos", dice el posicionamiento conjunto de la misión gubernamental.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a finales de septiembre a crear una comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero (sur) ocurrida en 2014.

Más: CIDH y ONU rechazan versión del Gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa

Manifestación para exigir justicia a cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)
Los representantes del Estado mexicano participaron en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el marco del periodo ordinario número 169 de sesiones de la CIDH.

En la audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en el país latinoamericano se destacaron los avances logrados tras la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los representantes mexicanos reconocieron que aún existen desafíos en el tema de igualdad de condiciones.

Por otro lado, en la audiencia sobre políticas de drogas, el Estado mexicano refrendó su compromiso sobre un modelo de atención a la salud mental que tenga en cuenta los derechos humanos, optando por la desinstitucionalización y el enfoque comunitario, entre otras medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала