América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Senado colombiano pide al ELN que aclare si tiene personas secuestradas

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Paz del Senado colombiano le dijo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si pretende retomar negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, debe aclarar qué pasó con las 10 personas que, de acuerdo con las autoridades, retiene secuestradas.

"Para avanzar en el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN, la Comisión de Paz considera conveniente que el ELN le aclare al país si tiene en su poder a los 10 ciudadanos colombianos que el gobierno ha listado como en poder de esa guerrilla", declaró la comisión en un comunicado.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Centro mexicano de DDHH de la Montaña Tlachinollan cumple 24 años de resistencia
La comisión pidió estas explicaciones a la guerrilla luego de que ésta solicitara su ayuda para que se retomen las negociaciones de paz con el Gobierno.

"La Comisión de Paz del Senado de la República acoge la solicitud del ELN de buscar nuestros buenos oficios para facilitar el pronto reinicio de los diálogos de paz y de la mesa de conversaciones", declaró la delegación.

En el comunicado, la comisión aclaró que informó al Gobierno sobre el pedido del ELN y dijo que espera que en los próximos días pueda coordinar con el presidente Iván Duque los pasos a seguir.

Temas relacionados: Secuestran en Colombia hijo de alcalde en región con presencia del ELN

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol remite circular roja contra líder del ELN de Colombia
El ELN divulgó el 4 de octubre una carta en la que volvió a cuestionar las condiciones del Gobierno para continuar las conversaciones y reiteró que la nueva administración no respeta los acuerdos previos.

Duque afirmó la semana pasada que tiene la voluntad para restablecer un diálogo con el ELN pero que la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados como paso inicial.

La última guerrilla activa en Colombia llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала