11:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Venezuela y China

    Oficialista: EEUU ataca vínculo China-Venezuela ante fracaso de sanciones a Caracas

    © AP Photo / Elizabeth Dalziel
    América Latina
    URL corto
    4231

    CARACAS (Sputnik) — Los señalamientos del vicepresidente estadounidense Mike Pence a China por los créditos otorgados a Venezuela demuestran el triunfo de las políticas de Pekín y el fracaso de las sanciones de la Casa Blanca, dijo a Sputnik el oficialista venezolano Julio Chávez.

    "Toda esa arremetida brutal, toda esa campaña de persecución financiera, el bloqueo económico, no han sido suficientes, no han dado los resultados esperados por parte de la administración del presidente (Donald) Trump y en virtud de esto atacan la relación China-Venezuela que ha sido muy coherente, muy consistente en el tiempo", dijo Chávez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    El vicepresidente de EEUU acusó el 4 de octubre a China de expandir con dinero su influencia global, particularmente en América Latina.

    Además, Pence reprochó a Pekín por haber ofrecido un "salvavidas" al "régimen corrupto e incompetente de (Nicolás) Maduro en Venezuela", con la promesa de 5.000 millones de dólares en créditos que Caracas podría pagar con petróleo.

    Para Chávez esto se corresponde con una declaración de reclamo a su Gobierno, porque a pesar de las sanciones de EEUU a funcionarios del Gobierno y a su principal industria Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), no ha logrado su objetivo de estrangular y asfixiar a Caracas.

    "El salvavidas al que se refiere no es un salvavidas solamente a Venezuela, yo lo entendería como un salvavidas a toda América Latina, porque si algo va a garantizar la estabilidad y la paz de la región es precisamente en buen desenvolvimiento de la economía en Venezuela", acotó Chávez.

    De igual manera, Pence criticó que China ofrezca a gobiernos de Asia, África, Europa y América Latina, préstamos para el desarrollo de infraestructuras, con condiciones de pago poco claras.

    Estados Unidos, dijo el asambleísta, no considera convenientes las relaciones de China y Venezuela porque le impiden poner en marcha la doctrina Monroe (de América para los americanos).

    Radio: Venezuela y China: una alianza económica con miras a un destino común

    Además, recordó que los acuerdos con China son también en materia de infraestructura, ingeniería aeroespacial, minería, petróleo y salud.

    En septiembre pasado, tras su visita a China, el presidente Maduro dijo que todo el dinero que la nación asiática le ha prestado a Venezuela se paga con petróleo; además anunció el incremento de la producción a 1.000.000 de barriles diarios de crudo solo para Pekín.

    En su décima visita de Maduro a China también se firmaron acuerdos para la extracción y procesamiento de oro, hierro y aluminio, así como para mejorar el sistema de distribución y almacenaje de medicamentos en Venezuela.

    Por otra parte, el jefe de Estado indicó que Venezuela lanzará, con el apoyo de Pekín, su cuarto satélite, el cual recibirá el nombre de Guaicaipuro, y destacó que se trata de un equipo "ultramoderno".

    Además, el Gobierno venezolano invertirá con China unos 5.000 millones de dólares apuntalar el sector petrolero en el plazo de un año, según Maduro, que no dio más detalles de este negocio.

    El Gobierno venezolano ha asegurado que las relaciones con China se encuentran en su mejor momento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Julio Chávez, Mike Pompeo, EEUU, China, Venezuela