00:22 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Legislatura de Ecuador censura a diputada por visitar a testigo protegida en la cárcel

    CC BY-SA 2.0 / Hugo Ortiz/Asamblea Nacional / Sesión No.321 del Pleno de la Asamblea Nacional sobre Ley de Justicia Laboral
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador observó la conducta de la legisladora Sofía Espín que visitó en la cárcel a una testigo protegida de la fiscalía, en un caso en el que está acusado el expresidente Rafael Correa (2007-2017) del secuestro de un opositor.

    El parlamento decidió "observar la cuestionable conducta de la asambleísta Sofía Espín, quien faltando a una sesión de la Comisión a la que pertenece (…) en compañía de una profesional del derecho que representa a una de las partes en un proceso penal que se encuentra en investigación (…) ha visitado a la exagente Diana Falcón", dice la resolución que obtuvo 73 votos a favor, 28 votos negativos y 13 abstenciones.

    La visita de Espín "deja una tela de sospecha que afecta la imagen de una Asamblea Nacional respetuosa de la independencia de funciones y que desmerece el ejemplar rol que deben tener los y las legisladoras", añade el texto.

    Adicionalmente, los asambleístas aprobaron la comparecencia en el recinto legislativo del ministro de Justicia, Paúl Granda, para que explique ante una comisión especial el procedimiento de ingreso, visitas y restricciones para la privada de libertad, y que explique si los procedimientos fueron observados por Espín.

    Falcón y otro exagente de inteligencia han asegurado que recibieron órdenes del expresidente Correa y del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, de secuestrar en Colombia al político opositor Fernando Balda.

    El 3 de octubre el ministro de Justicia en una conferencia de prensa presentó videos en los que se ve a la asambleísta Espín (del bloque legislativo que apoya a Correa) y a la abogada Yadira Cadena, defensora del exmandatario, visitando a Diana Falcón.

    Además: Ministro de Justicia de Ecuador denuncia que testigo protegida recibió amenazas

    En los videos registrados por las cámaras seguridad de la cárcel en donde está recluida Falcón y que fueron presentados a la prensa por Granda no se ve que Espín entregue ningún documento de identificación al ingreso ni que lo retire a la salida; adicionalmente se la ve ingresar con gafas, lo cual está prohibido.

    La visita se realizó el lunes 24 de septiembre y según Granda duró aproximadamente 25 minutos.

    Espín calificó a la resolución del parlamento como "un show político" y dijo que se defenderá ante las instancias pertinentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador