21:05 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Partidarios del candidato Jair Bolsonaro con la bandera de Brasil

    Candidatos brasileños de centro descartan alianza para llegar a segunda vuelta

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (170)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los tres principales candidatos brasileños a la presidencia en el espectro del centro-izquierda a la derecha descartaron en las últimas horas aliarse para concurrir juntos a las elecciones e intentar llegar al segundo turno para derrotar a Jair Bolsonaro, el claro favorito.

    "Me parece óptima (la propuesta); queremos recibir el apoyo de Ciro y de Marina, pero en realidad, ningún candidato va a dejar de ser candidato; el elector es quien decide", aseguró el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, representante de la derecha moderada, según recoge el diario local O Globo.

    Alckmin aparece en cuarto lugar en las encuestas, precedido de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) y seguido de Marina Silva (Rede).

    Los tres se reivindican como la tercera vía capaz de romper la polarización entre Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), que encabezan los sondeos mucha distancia de sus adversarios.

    El miércoles 3 de octubre, las redes sociales asistieron al nacimiento del "hashtag" "Alcirina", una iniciativa ciudadana que pedía la unión de Alckmin, Ciro y Marina y que incluye una petición online en el portal "change.org" que ya suma más de 27.000 firmas.

    Gomes fue el primero en descartar la alianza de cara al primer turno el 3 de octubre, asegurando que no cometería la "indelicadeza" de pedir a sus adversarios que retiren sus candidaturas para apoyarle a él.

    Radio: Campaña polarizada en Brasil

    El candidato del PDT aparece en tercer lugar en las encuestas (ronda el 10% de los votos) y en los últimos días su campaña está apelando al voto útil para poder llegar al segundo turno en lugar de Haddad y ganar a Bolsonaro en la segunda vuelta.

    Gomes argumenta que es el único candidato que tiene garantías para vencer al líder ultraderechista con tranquilidad: según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y estadística (Ibope) el candidato de centro izquierda tendría un 46% de apoyo, mientras que el militar se quedaría con un 39%.

    En los escenarios en que aparecen el resto de candidatos, o bien pierden o empatan contra Bolsonaro, incluido Haddad, el que tiene más opciones de pasar a la segunda vuelta.

    En la simulación Bolsonaro-Haddad para el segundo turno el candidato nombrado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tendría un 43% de apoyos, y Bolsonaro un 41%.

    Esto no supone una victoria del presidenciable de la izquierda, sino un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos por encima y por debajo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (170)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Marina Silva, Ciro Gomes, Geraldo Alckmin, Jair Bolsonaro, Brasil