América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos brasileños de centro descartan alianza para llegar a segunda vuelta

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPartidarios del candidato Jair Bolsonaro con la bandera de Brasil
Partidarios del candidato Jair Bolsonaro con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los tres principales candidatos brasileños a la presidencia en el espectro del centro-izquierda a la derecha descartaron en las últimas horas aliarse para concurrir juntos a las elecciones e intentar llegar al segundo turno para derrotar a Jair Bolsonaro, el claro favorito.

"Me parece óptima (la propuesta); queremos recibir el apoyo de Ciro y de Marina, pero en realidad, ningún candidato va a dejar de ser candidato; el elector es quien decide", aseguró el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, representante de la derecha moderada, según recoge el diario local O Globo.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Intelectuales alertan sobre fragilidad de la democracia en Brasil
Alckmin aparece en cuarto lugar en las encuestas, precedido de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) y seguido de Marina Silva (Rede).

Los tres se reivindican como la tercera vía capaz de romper la polarización entre Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), que encabezan los sondeos mucha distancia de sus adversarios.

El miércoles 3 de octubre, las redes sociales asistieron al nacimiento del "hashtag" "Alcirina", una iniciativa ciudadana que pedía la unión de Alckmin, Ciro y Marina y que incluye una petición online en el portal "change.org" que ya suma más de 27.000 firmas.

Gomes fue el primero en descartar la alianza de cara al primer turno el 3 de octubre, asegurando que no cometería la "indelicadeza" de pedir a sus adversarios que retiren sus candidaturas para apoyarle a él.

Radio: Campaña polarizada en Brasil

Montaje con Jaír Bolsonaro, a la izquierda, y Fernando Haddad, a la derecha, los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil. - Sputnik Mundo
¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas
El candidato del PDT aparece en tercer lugar en las encuestas (ronda el 10% de los votos) y en los últimos días su campaña está apelando al voto útil para poder llegar al segundo turno en lugar de Haddad y ganar a Bolsonaro en la segunda vuelta.

Gomes argumenta que es el único candidato que tiene garantías para vencer al líder ultraderechista con tranquilidad: según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y estadística (Ibope) el candidato de centro izquierda tendría un 46% de apoyo, mientras que el militar se quedaría con un 39%.

En los escenarios en que aparecen el resto de candidatos, o bien pierden o empatan contra Bolsonaro, incluido Haddad, el que tiene más opciones de pasar a la segunda vuelta.

En la simulación Bolsonaro-Haddad para el segundo turno el candidato nombrado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tendría un 43% de apoyos, y Bolsonaro un 41%.

Esto no supone una victoria del presidenciable de la izquierda, sino un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos por encima y por debajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала