01:11 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Protestas en Nicaragua

    Más de 40 grupos sociales se unen en Nicaragua para pedir la salida de Ortega

    © AP Photo / Alfredo Zuniga
    América Latina
    URL corto
    304

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de 41 grupos sociales se unió en Nicaragua en el colectivo Unidad Nacional Azul y Blanco para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

    "El objetivo principal de esta Unidad Nacional Azul y Blanco, es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega–Murillo por vías democráticas", dice el comunicado de la flamante organización.

    Además, la nueva organización integrada por la opositora Alianza Cívica Justicia y la Democracia, Movimiento Universitario 19 de Abril, la Mesa Nacional LGTBI Nicaragua, entre muchos más tiene un decálogo de "demandas urgentes".

    Entre las solicitudes se destaca el "cese inmediato de la represión", la "libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas", el "cese a las represalias gubernamentales hacia los policías que se niega a cumplir las órdenes de reprimir a la ciudadanía".

    Por otro lado, la Unidad se compromete en 13 puntos a promover y defender "el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas" y a la "investigación, búsqueda e identificación de las desapariciones forzosas, y el resarcimiento de las víctimas", entre otras medidas.

    La nueva agrupación, que reconoce el apoyo de la comunidad internacional, advierte que se "materializará en cada territorio" de la geografía nicaragüense: "en el campo y en la ciudad".

    Además: Oposición nicaragüense comienza una manifestación digital contra el Gobierno

    Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos afines al Gobierno de Ortega.

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente, a los que acusa de terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Daniel Ortega, Nicaragua