América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo tribunal penal argentino absuelve a expresidente Menem por contrabando de armas

© AP Photo / Natacha PisarenkoCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina absolvió al expresidente y senador Carlos Menem (1989-1999) en un caso en el que estaba condenado a siete años y medio de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

"Casación absolvió a Menem en la causa por contrabando", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El alto tribunal adujo que "se quebró el principio del plazo razonable" para obtener una condena firme en un caso que comenzó en 1995, de acuerdo a normas internacionales y a jurisprudencia de la misma cámara.

Temas relacionados: Expresidente argentino Menem ante la justicia acusado de peculado

La sala III de casación no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre si el exmandatario es culpable o inocente por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero sí consideró que se había incurrido en una demora injustificada en los trámites dejando en estado de incertidumbre a Menem, algo reprochable a los organismos jurisdiccionales del Estado.

La cámara recurrió al término de jurisprudencia sobre morosidad y dictó la prescriptibilidad de la causa porque Menem es funcionario.

Escándalo de las armas

En 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico n°3 condenó a Menem y solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del ejército a Ecuador y Croacia en los años 90 cuando él era presidente.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma procesamiento de expresidente Menem por estrago doloso
Entre junio y noviembre de 2001, el expresidente había estado en prisión domiciliaria pero después fue liberado por una resolución de la Corte Suprema.

Durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001), la Organización de las Naciones Unidas decretó un embargo internacional al comercio de armas con las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia, Croacia entre ellas.

Pero el Gobierno de Menem, eludiendo el embargo, comenzó a enviar armamento a Croacia en 1991, y después entre 1993 y 1995.

Su administración también vendió armas a Ecuador en 1995, cuando este país se encontraba en guerra con Perú y pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941, que establecía los límites fronterizos entre ambos países.

Además: Querella de causa AMIA pide cuatro años de prisión para expresidente argentino Menem

En ambos casos, se trató de contrabando de armas que violaba compromisos internacionales y cuya ejecución y ocultamiento incluyeron una trama de delitos.

El más grave fue la explosión intencional de una fábrica de armas en la ciudad de Río Tercero (centro), para ocultar la desaparición de armamento enviado de contrabando y que causó la muerte a siete personas, heridas a más de 300, destrucción de decenas de viviendas y amplios daños en ese centro urbano en la provincia de Córdoba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала