América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN colombiano pide al Gobierno "honrar" acuerdos de paz y retomar negociaciones

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió al Gobierno que haga honor a los acuerdos de paz y retome las negociaciones, ya que la suspensión de los diálogos pondría en riesgo el proceso político para poner fin al conflicto armado.

"A la fecha de hoy se cumplen 63 días desde la última reunión de la mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Nuestra Delegación en todo este tiempo se ha mantenido en la Mesa, a la espera que el Gobierno honre los Acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su Delegación, para darle continuidad a este proceso de solución política del conflicto, que hemos emprendido", expresó el grupo armado en una misiva dirigida a los integrantes de la Comisión de Paz del Senado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano retira representantes del Gobierno de diálogo con ELN
La carta, fechada el miércoles en La Habana y dada a conocer este jueves por la organización, cuestiona los condicionamientos del Gobierno para continuar las conversaciones y sostiene que la nueva administración no respeta los acuerdos previos.

El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si (el presidente Iván) Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes" en la mesa de negociaciones de La Habana, afirma el ELN en la misiva.

Duque dijo la semana pasada en rueda de prensa, que tiene "toda la voluntad de poder establecer un diálogo con el ELN", pero espera que la base para construirlo "sea primero la liberación de todos los secuestrados y, segundo, que se le ponga fin a las actividades criminales".

El ELN rechazó estas declaraciones en su momento diciendo que el mandatario intenta anular y además desconoce los acuerdos de paz logrados en la administración del exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018).

Temas relacionados: Interpol remite circular roja contra líder del ELN de Colombia

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: presidente colombiano pretende destruir proceso de paz
Previamente, el 19 de septiembre Duque ordenó retirar a los negociadores del Gobierno hasta tanto el ELN no liberara a todas las personas que tiene secuestradas.

La última guerrilla activa en Colombia llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Santos con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

La administración de Duque afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendrían cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала