19:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente brasileño Temer pide recibir con naturalidad el resultado de las elecciones

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió a los ciudadanos ver con naturalidad el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales que se celebran este 7 de octubre.

    "El domingo [el 7 de octubre], vamos a elegir la situación y la oposición; las elecciones eligen quién gobierna y quién se queda [en] la oposición; tenemos que ver eso con naturalidad", subrayó el mandatario.

    Temer pronunció estas palabras durante un homenaje a los 30 años de la Constitución brasileña, que se celebran este 4 de octubre.

    El presidente recalcó que la Constitución unió principios liberales y principios del socialismo, protegiendo al mismo tiempo la propiedad privada y garantizando derechos sociales como el del acceso a la salud y la educación.

    Temer defendió que las instituciones brasileñas están consolidadas, y puso en valor la modificación que su Gobierno hizo de la Carta Magna, en referencia a un apéndice conocido como el "techo de gastos", que congela la inversión pública en los próximos 20 años.

    Audio: Brasil: las claves en la definición de una campaña electoral atípica

    "Cuando lanzamos el techo de los gastos públicos, era conocido como PEC [Propuesta de Enmienda a la Constitución] "de la muerte" porque iba a acabar con la educación y la salud del país; pero desde los primeros momentos en que editamos los presupuestos siempre hemos aumentado los presupuestos para educación y salud", argumentó.

    El líder del Ejecutivo, integrante del partido Movimiento Democrático de Brasil, no se presenta a ningún cargo en las elecciones del 7 de octubre, que además de elegir al próximo presidente renovarán todo el Congreso Nacional y los gobiernos y asambleas legislativas de todos los estados del país.

    También: Brasil se acerca a las elecciones más inciertas y problemáticas de su historia

    El presidente, que hace meses que descartó la posibilidad de presentarse a la reelección, dejará el cargo el 1 de enero de 2019. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    resultados, elecciones, Michel Temer, Brasil