07:19 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Maestros de provincia de Buenos Aires piden aumento salarial

    Sindicatos de maestros de provincia de Buenos Aires rechazan aumento salarial del 19%

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernación de la provincia argentina de Buenos Aires incrementó por decreto el salario de los profesores de la educación pública un 19%, lo que fue reprobado por los gremios de este distrito.

    La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) sostuvo su "rechazo" al decreto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en su cuenta social de Twitter este 4 de octubre.

    ​El gremio anunció "un plan de lucha que tiene previstas medidas de fuerza, a consensuar con las demás entidades que integran" el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por seis gremios.

    "Rotundo rechazo docente a la baja salarial que impone el decretazo de [la gobernadora María Eugenia] Vidal", manifestó por su parte el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), el gremio más numeroso en cantidad de afiliados.

    El decreto de la gobernación de Buenos Aires, del mismo signo político que el Gobierno de Mauricio Macri, establece el incremento salarial en seis etapas hasta llegar al 19% en agosto.

    De este modo, el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 12.500 (312 dólares) a 14.875 pesos (372 dólares).

    Más: Justicia ordena a Gobierno de Buenos Aires a negociar salarios con los profesores

    El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, lamentó que después de meses de negociaciones la gobernación recurriera a un decreto para fijar el aumento salarial.

    "Finalizado septiembre la inflación supera el 31%", señaló el titular de Suteba.

    Las compañías eléctricas, en cambio, recibirán un incremento del 24%, pues es el porcentaje que aumentarán las facturas desde este lunes, observó Baradel.

    Los profesores realizaron varias huelgas generales desde comienzo de año para reclamar un aumento salarial superior al 15%, que fue la propuesta de la gobernación durante todo este tiempo.

    La inflación aumentó entre agosto de 2017 y este año un 34,4%, de acuerdo a cifras oficiales.

    Diversos sindicatos y consultoras privadas estiman que el aumento de precios el pasado mes de septiembre fue el más alto desde 2002 al llegar al 6,7%, lo que sitúa la inflación interanual en el 40%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sindicatos, salarios, Buenos Aires, Argentina