15:14 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil (archivo)

    Candidato brasileño Bolsonaro lamenta que Lula esté preso y lanza guiños a su electorado

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato del Partido Social Liberal (PSL) a la presidencia del Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) esté preso, y lanzó guiños a su electorado tradicional, situado en el noreste del país.

    "Lamento que Lula esté en esa situación, pero está cosechando lo que plantó", dijo el líder de la ultraderecha en una entrevista con la radio Jornal de Pernambuco (estado del noreste de Brasil).

    El favorito de cara a las elecciones del domingo [el 7 de octubre] remarcó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo tenía todo para ser "un gran presidente", pero fue por otro camino e instituyó "el mayor programa de corrupción del mundo".

    El exmandatario de izquierda está preso desde abril por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y era el favorito para estas elecciones hasta que la Justicia vetó su candidatura.

    Durante la entrevista, Bolsonaro se comprometió a mantener uno de los programas sociales que fueron la bandera de los gobiernos Lula, el "Bolsa Familia", una subvención mensual para las familias más pobres que beneficia a millones de personas, sobre todo en el noreste, la región más subdesarrollada del país.

    El candidato militar dijo que hoy en día el valor es muy bajo y que combatiendo el fraude "sobraría dinero para pagar un poco más a ese pueblo tan sufrido".

    El noreste de Brasil, tradicionalmente el granero de votos del PT, es de las pocas regiones del país en que Bolsonaro no lidera las intenciones de voto.

    El presidenciable del PT, Fernando Haddad, sigue liderando en esa zona, que los analistas consideran decisiva para ganar las elecciones, pero Bolsonaro ha ido estrechando distancias con el paso del tiempo.

    "La gran sorpresa positiva vendrá del Noreste, tengo una aceptación mayor que Aécio (…) y eso está creciendo", dijo este 3 de octubre el candidato.

    Bolsonaro se refería a Aécio Neves, el candidato conservador del PSDB que hace cuatro años disputó las elecciones contra la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) y en parte perdió por falta de votos en esa región.

    Te puede interesar: La mayoría de brasileños quiere que Lula continúe preso

    El candidato del PSL lidera la carrera electoral con un 32% de apoyos, mientras que Haddad tiene un 23% de intención de voto, según los datos divulgados el 3 de octubre por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil