América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff busca volver a la primera línea de la política de Brasil con una plaza en el Senado

© AFP 2023 / YURI CORTEZDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) pretende volver a la primera línea de la política de su país en las elecciones del 7 de octubre con un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais (sureste).

El retorno de Rousseff a un cargo de elección popular "será un acto de justicia y una reparación a una persona que fue golpeada", dijo a Sputnik el diputado Paulo Teixeira, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) de la exmandataria, en referencia al polémico "impeachment" que la apartó del poder hace más de dos años.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral: expresidenta brasileña Rousseff puede ser candidata al Senado
Rousseff se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2010, aupada por la popularidad de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Cuatro años más tarde logró un segundo mandato en una ajustada victoria (51% de apoyos) frente al conservador Aécio Neves, que desde el principio cuestionó los resultados y ayudó a crear el clima necesario para el juicio político.

En 2016, una mayoría en la Cámara de Diputados la suspendió en sus funciones y le inició un juicio político, alegando que había cometido un delito de responsabilidad relacionado con el maquillaje de cuentas públicas.

Te puede interesar: Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016

El proceso concluyó con la censura de Rousseff en el Senado y el hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, accedió al Gobierno.

En la fase final del juicio político, los senadores anularon el mandato de Rousseff, pero mantuvieron sus derechos políticos; gracias a ello la exmandataria puede presentarse ahora a las elecciones.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
La expresidenta se presenta al Senado por su estado natal, Minas Gerais, aunque hace mucho que no vive allí, algo que sus adversarios usan para atacarla.

Rousseff fue de joven una guerrillera izquierdista.

En 1972, después de pasar tres años en la cárcel durante la dictadura militar, se mudó al estado de Rio Grande do Sul (sur), donde forjó toda su carrera política, y más tarde se trasladó a Brasilia cuando Lula la invitó a formar parte de su Gobierno como ministra de Minas y Energía.

En una reciente entrevista, Rousseff se defendió de esas críticas diciendo que tuvo que abandonar su tierra natal debido a la dictadura, y no "para pasear por Río de Janeiro", en alusión a su eterno rival, Aécio Neves.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff : La democracia latinoamericana "está amenazada"
Estas elecciones son en cierto modo una especie de reedición de la contienda de 2014, pero a nivel regional.

Rousseff opta a una plaza como senadora, mientras que Neves, quien ya fue senador, intentará ahora ser elegido como diputado, a pesar de que su popularidad cayó enormemente debido a múltiples acusaciones de corrupción.

En un reciente mitin de campaña junto al candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, en la ciudad histórica de Ouro Preto, Rousseff no pudo evitar lanzarle un dardo a Neves.

"Los "mineiros" (naturales de Minas Gerais) están cada vez más movilizados; el día 7 de octubre vamos a frenar el "golpe" en las urnas (…) solo queda una duda: ¿por dónde anda Aécio Neves?", ironizó.

A priori, la exmandataria tiene el camino despejado para volver a Brasilia, ya que aparece como favorita en todas las encuestas, con casi el doble de puntos frente al segundo candidato al Senado mejor colocado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала