20:35 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un bombero (archivo)

    Bomberos de Ecuador apagan incendio que destruyó más de 1.000 hectáreas en Cerro Atacazo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El incendio forestal en el Cerro Atacazo (suroeste de Quito) logró ser extinguido tras cinco días de intensos trabajos y más de 1.000 hectáreas de páramo consumidas por las llamas que empezaron el 29 de septiembre, dijo a Sputnik el alcalde del Cantón Mejía, Ramiro Barros.

    "A partir de las 13.00 logramos extinguir todo el fuego, gracias al buen trabajo que se hizo y a la planificación definida en la noche previa en el Comité de Operaciones Especiales para trabajar en tres sitios", señaló Barros.

    Al menos cinco cuerpos de bomberos de distintas ciudades, 130 incluida la capital Quito, con 130 efectivos, trabajaron en el operativo para sofocar las llamas, que incluyo 16 descargas de agua, unos 80.000 litros, solo este 3 de octubre desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

    El informe sobre las pérdidas ocasionadas estará listo en los próximos días, pero el alcalde adelantó que dado que el Atacazo es una zona de páramo, "las pérdidas son incalculables".

    Las pérdidas son básicamente en pajonales, en algunos casos bosques primarios y en algunos sitios bosques de pinos.

    Las llamas afectaron también a osos, conejos silvestres, lobos, quilicos, golondrinas, zorros, entre otros animales, aunque todavía se desconocen las causas del incendio.

    Además: Mexicanos crean red de sensores para alertar de incendios forestales

    El Atacazo se caracteriza por albergar bosque húmedo Montano y bosque muy húmedo Montano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incendios forestales, Ecuador