02:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil

    Nuevo sondeo asigna a Bolsonaro 32% y a Haddad 23% de intención de voto en Brasil

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (150)
    3 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial brasileño del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se mantiene líder en la intención de voto para los comicios con 32%, según la encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

    El ultraderechista Bolsonaro subió un punto porcentual respecto del sondeo anterior de Ibope, que le daba 31%, marcando oscilaciones dentro del margen de error.

    El rival inmediato, Fernando Haddad (del izquierdista Partido de los Trabajadores), tiene un 23% de apoyos, lo que indica un crecimiento de dos puntos porcentuales sobre la última encuesta, también dentro del margen de error. 

    La encuesta confirma que los dos primeros colocados están consolidados muy por delante del resto de los candidatos.

    El centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) tiene 10% de intención de voto, el centroderechista Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), 7%, y la ecologista Marina Silva (Rede), 4%.

    Radio: El resistible ascenso de Jair Bolsonaro

    En una eventual segunda vuelta, habría un empate técnico entre los dos, teniendo en cuenta el margen de error, indica la encuesta de Ibope.

    Haddad tiene una ligera ventaja, con el 43% de intención de voto, mientras que Bolsonaro tendría 41%.

    olsonaro y Haddad también lideran los índices de rechazo entre los encuestados: el 42% jamás votaría al candidato del PSL, mientras que el 37 descarta totalmente al heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Este 7 de octubre se celebrarán elecciones generales en Brasil, pues la ciudadanía deberá elegir presidente, miembros de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, gobernadores de los estados y asambleas legislativas de esos distritos.

    Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos válidos, los dos más votados irán a segunda vuelta el 28 de este mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (150)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil