16:11 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Cárcel, imagen referencial

    Congreso de Ecuador investigará a legisladora que visitó a testigo protegida en cárcel

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Consejo de Administración Legislativa de Ecuador (CAL) decidió iniciar una investigación sobre la visita que realizó en prisión la legisladora Sofía Espín a la exagente de inteligencia Diana Falcón, una testigo protegida de la Fiscalía.

    "Una vez que hemos recibido la documentación correspondiente (…) el CAL califica esta documentación en el marco del artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo tanto estamos admitiendo este trámite y continuaremos con todo el procedimiento, que es la conformación de una comisión para tratar estos temas", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Elizabeth Cabezas.

    El pronunciamiento del CAL se dio en respuesta a una denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal contra Espín, aduciendo que existe incompatibilidad de funciones de la legisladora al visitar en la cárcel a Falcón.

    Falcón está procesada y es también testigo protegida de la Fiscalía en la investigación contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) sobre el secuestro del político opositor Fernando Balda, cometido en 2012 en Bogotá.

    Espín y Yadira Cadena, una abogada de Correa, visitaron en la cárcel a Falcón el 24 de septiembre y, según el secretario nacional de Gestión Política, Paúl Granda, lo hicieron sin autorización y burlando los controles.

    Además: Acusan en Ecuador a legisladora del bloque de Correa de entrar a cárcel sin autorización

    El abogado de Falcón, Diego Chimbo, denunció que la visita fue para pedir a Falcón que cambiara su testimonio inculpatorio contra Correa y que a cambio recibiría protección de las Naciones Unidas y podría residir en Bélgica.

    Falcón, quien ya declaró en el proceso que recibió órdenes de Correa para proceder al secuestro e Balda, fue incitada por Espín y Cadena a desmentirse y asegurar que su declaración fue presionada por el fiscal de la Nación para implicar al expresidente, según el abogado Chimbo.

    Una vez que se conforme la comisión legislativa para investigar la visita de Espín y se emita el respectivo informe, el pleno de la Asamblea deberá resolver si la sanciona o no.

    Según el asambleísta Luis Fernando Torres (derecha), la sanción podría incluir la destitución del cargo.

    Además: Abogado de político ecuatoriano secuestrado denuncia manipulación de testigo

    Pero el legislador Lira Villalba, del bloque de Correa, sostuvo a periodistas que no hay una prohibición en la Ley de la Función Legislativa que pueda aplicarse contra Espín. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, cárcel, Ecuador