23:12 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso sobre petro

    ¿Podría la criptomoneda petro salvar la economía de Venezuela?

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    281

    Hace unos días que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, divulgó las nuevas normas del uso de la criptomoneda petro, la cual, el Gobierno creó hace seis meses para desviar las sanciones de EEUU. ¿Cómo podría afectar la aparición de la divisa a la economía del país?

    Fue en febrero pasado cuando las autoridades venezolanas lanzaron la venta preliminar de la criptomoneda petro, destinada a hacer la economía menos vulnerable ante las medidas restrictivas estadounidenses.

    Se preveía que la divisa tendría un tipo de cambio fijo de 60 dólares y estaría vinculada a las reservas físicas de oro, hierro, aluminio y diamantes.  No obstante, hasta ahora no se han presentado detalles sobre el funcionamiento de la divisa.

    El 2 de octubre, el mandatario venezolano causó un revuelo al divulgar las nuevas reglas de su uso. El presidente afirmó que el petro no solamente contribuiría a fortalecer la economía nacional, sino también "revolucionaría la criptoeconomía mundial como nueva forma de intercambio comercial, financiero y monetario".

    Más aquí: Nicolás Maduro pone en marcha la criptomoneda Petro

    Según Maduro, la divisa permitirá que Venezuela cumpla un plan especial de aumento de sus reservas de divisas y apoye el sistema monetario del país.

    El experto en relaciones internacionales de la Universidad de Sao Paolo, Rafael Villa, comentó a Sputnik si el petro en realidad podría tener tanta influencia en la economía venezolana.

    Villa explica que una vez implicada la criptodivisa, el país utilizaría dos divisas a la vez —bolívares soberanos en el mercado interior y el petro, para los pagos internacionales.

    Además: Venezuela sigue apostando por el petro en el comercio exterior pese a las amenazas de EEUU

    "El Gobierno intenta aprovecharse del único recurso cuya producción es más estable y que determina la economía. Pretende también crear un efecto psicológico para la población, y para ello nombra la moneda 'petro', para que se asocie con el petróleo", agregó el analista.

    El interlocutor de Sputnik también subrayó que las autoridades venezolanas todavía no habían articulado los criterios de poner el precio de 60 dólares a la moneda. Al mismo tiempo, Villa admitió que si las autoridades logran presentar una clara explicación económica, la divisa probablemente podrá conseguir la confianza tanto nacional como internacional.

    "Pero en caso de que el Gobierno no aclare cuáles son los criterios y los parámetros que determinan el tipo de cambio, el petro no aprovechará los efectos positivos en lo tocante a la confianza dentro y fuera del país", advirtió.

    Asuntos relacionados: ¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis económica, divisas, criptomoneda, El Petro, Nicolás Maduro, Venezuela