18:54 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Justicia de Perú anula indulto a expresidente Alberto Fujimori

    © AFP 2018 / Str
    América Latina
    URL corto
    0 61

    LIMA (Sputnik) — La justicia de Perú anuló el indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), y ordenó que sea reingresado a un centro penitenciario, informó el Poder Judicial del país sudamericano.

    "Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", consignó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

    El juez ordenó que las autoridades penitenciarias ubiquen y detengan al expresidente, así como designen la prisión a la que será reingresado.

    Fujimori fue indultado en diciembre del año pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) debido a “razones humanitarias”, aduciendo su delicado estado de salud.

    El polémico indulto fue rechazado por amplios sectores de la población, y luego impugnado por los deudos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas durante el mandato de Fujimori.

    El expresidente fue condenado en 2007 a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio calificado en los casos de esas dos masacres, que constituyen "crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal", dice la resolución judicial emitida este 3 de octubre.

    Además:Expresidente Humala afirma que la oposición gobierna en Perú

    Asimismo, Fujimori fue hallado culpable de lesiones graves por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, también cometidos durante su Gobierno.

    En febrero pasado, las defensas de los familiares de los fallecidos en La Cantuta y Barrios Altos impugnaron el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

    En junio, la Corte IDH se pronunció decretando que la justicia peruana debía tomar una decisión sobre la validez del indulto, dando como plazo hasta el 29 de octubre para que se dicte sentencia sobre el caso.

    La masacre de Barrios Altos fue la muerte, en 1991, de 15 personas a manos del Grupo Colina, un destacamento paramilitar dirigido por Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

    La masacre de La Cantuta fue el asesinato en 1992 de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta, también a manos del Grupo Colina.

    Te puede interesar: Audios revelarían vínculos de presidente de Perú con una red crimina

    El secuestro de Gorriti en 1992 obedeció a una investigación del periodista sobre actos de corrupción y delitos cometidos por el Gobierno de Fujimori; mientras que Dyer fue secuestrado en el mismo año por supuestas actividades terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    anulación, indulto, justicia, investigación, Alberto Fujimori, Perú