19:23 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Presidente de Chile llama a Bolivia a que "abandone su infundada pretensión marítima"

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    343

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a Bolivia a abandonar su pretensión de una salida soberana al océano Pacífico por lo que hoy es territorio chileno.

    "Lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco que se conozca entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

    Piñera recibió este 3 de octubre en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, a los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) para analizar la estrategia que deberá seguir Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia falló a su favor, rechazando la demanda marítima boliviana.

    Tras el encuentro, Piñera señaló que "Chile siempre va a estar dispuesto a conversar".

    Además: Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

    "No vamos a caer en ninguna actitud de soberbia ni en ninguna actitud de descalificación; existe una enseñanza que dice: en la derrota dignidad, en la victoria, magnanimidad", afirmó.

    Por último, contó que en la reunión con los expresidentes se conversaron los detalles de cuáles deberían ser las directrices a seguir para entablar una relación con Bolivia, con los países vecinos y con América Latina en general, y cerró diciendo que "la vida es mucho más que Bolivia".

    En la conferencia también habló Lagos, quien celebró el fallo de la Corte y señaló que ahora "hay que dar vuelta la página y retomar conversaciones, porque los países civilizados conversar y se entienden de la mejor manera".

    Por su parte, Frei dijo que "la cancillería y los agentes demostraron que Chile, cuando tiene la capacidad de trabajar en conjunto, con un criterio de Estado, logra grandes objetivos".

    También: Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile

    La Corte Internacional de Justicia rechazó el 1 de octubre por 12 votos contra 3 la demanda de Bolivia en contra de Chile, señalando que no existe una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, demanda marítima, Sebastián Piñera, océano Pacífico, Bolivia, Chile