03:01 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Imagen del submarino argentino San Juan

    Jefe de Armada argentina ve improbable hallar submarino perdido después del 7 de noviembre

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de la Armada argentina, vicealmirante José Luis Villán, consideró poco plausible que el submarino San Juan, perdido el 15 de noviembre en 2017, pueda hallarse después del 7 de noviembre, cuando hayan transcurrido dos meses de la nueva búsqueda que la empresa Ocean Infinity comenzó el 7 de septiembre.

    "Si con la tecnología que se está usando ahora no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre", señaló el marino ante la comisión del Congreso que investiga la desaparición del submarino San Juan, de acuerdo a un comunicado del Senado.

    El buque Seabed Constructor de la compañía Ocean Infinity debería encontrar el submarino antes del 7 de noviembre, cuando se estaría por cumplir un año de su desaparición.

    El titular del Estado Mayor General de la Armada confió, no obstante, en la capacidad de Ocean Infinity para hallar el submarino, que se perdió en el Mar Argentino el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

    Villán se mostró ante legisladores de ambas cámaras y familiares de la tripulación "profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar".

    Te puede interesar: Ministro argentino de Defensa descarta que submarino perdido fuese atacado

    "Muchas veces" se hacen descubrimientos "hasta 30 años" después, sostuvo Villán.

    Ante una pregunta de un allegado de la tripulación, el jefe de la fuerza naval reconoció que "hay dos preguntas para las que no tengo respuestas: uno, dónde están, y dos, por qué no podemos encontrarlos".

    Villán asumió su cargo el pasado 19 de diciembre, en reemplazo del almirante Marcelo Srur, quien fue destituido por orden del presidente Mauricio Macri.

    "Tengo la fe, la esperanza, de que se va a encontrar, la que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo", dijo.

    Más: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

    La firma estadounidense fue contratada por el Gobierno argentino el pasado mes de agosto y se comprometió a trabajar 60 días operativos en altamar y a cobrar 7,5 millones de dólares "solo si lo encuentra", recordó Villán.

    "Encontrar al San Juan es lo mejor que nos puede pasar, no solo a la Armada sino también a los familiares, para llegar a la conclusión de qué fue lo que pasó", concluyó.

    La Armada informó de que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    submarinos, ARA San Juan (submarino), Argentina