América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CICIG ratifica en Congreso de Guatemala solicitud de antejuicio contra presidente Morales

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificó ante el Congreso legislativo de ese país sus argumentos para recomendar el retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales, con el fin de juzgarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

"El mandatario (representante) de la CICIG (abogado Fernando Orozco) ratifica antejuicio contra el presidente Jimmy Morales en la comisión pesquisidora del Congreso de Guatemala", consignó ese órgano independiente internacional, creado por acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, en su cuenta de la red social Twitter.

​Orozco expuso a la comisión sus argumentos para retirar la inmunidad al presidente Morales con el fin de realizar la investigación y determinar si el mandatario tuvo responsabilidad en el financiamiento electoral ilícito, añade la CICIG en la red social.

"No se trata de responsabilizar a nadie, sino que se permita profundizar en la investigación para establecer si el presidente Morales, como secretario general del (partido) Frente de Convergencia Nacional, supo de los aportes anónimos recibidos durante su campaña electoral", señaló el representante.

Un manifestante con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco promete "defender Constitución" ante orden sobre Velásquez
Una investigación de la CICIG y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de levantar los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción.

El caso, aceptado por la Corte Suprema de Justicia, está ahora en manos del Congreso, que debe decidir si retira la inmunidad al presidente para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

Morales ordenó en agosto pasado no renovar el mandato del organismo, cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al territorio nacional del titular de la CICIG, Iván Velásquez, quien había viajado por unos días a EEUU.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de DDHH de Guatemala pide encausamiento contra presidente por CICIG
Además, el Gobierno guatemalteco dio un plazo de 48 horas para que el secretario general de la ONU, António Guterres, sugiriera otros nombres para sustituir a Velásquez.

Guterres respondió ratificando a Velásquez en su cargo.

Morales volvió a plantear el tema a fines de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Temas relacionados: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала