23:11 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela

    Ministro venezolano: el petro acabará con bloqueo económico de EEUU

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    130

    CARACAS (Sputnik) — Con la activación del petro como moneda de intercambio comercial internacional, Venezuela podrá romper el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, dijo a Sputnik el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

    "Esperamos romper el bloqueo financiero, nosotros básicamente apelamos a las ideas del comandante supremo (el fallecido presidente) Hugo Chávez (1919-2013) para establecer una estructura genial, como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro, reconocida por las grandes calificadoras de riesgo del mundo como una idea genial para poder romper el bloqueo que le impone Estados Unidos", dijo Roa.

    Maduro anunció el 1 de octubre la puesta en marcha del "blockchain", o libro contable del petro, en el marco del inicio de operaciones internacionales de ese criptoactivo como divisa.

    Con esa nueva etapa del petro, Venezuela demuestra por qué sigue estando a la vanguardia de los cambios en el sistema financiero mundial, según Roa.

    "Una vez más Maduro está demostrando por qué es un verdadero hijo de Chávez y demostrando toda la fortaleza que va a tener nuestra criptomoneda, el petro", acotó.

    El Gobierno de EEUU adoptó un conjunto de medidas, en agosto de 2017, para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dirigidas a la administración de Maduro, a la que Washington califica de "dictadura".

    Infografía: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

    Mientras, el Gobierno venezolano asegura que ese bloqueo impide la compra de medicamentos y alimentos para la población.

    La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Caracas asegura que ha sufrido pérdidas por 265 millones de dólares entre 2007 y 2018 a consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU.

    El ministro Roa aseguró que se está trabajando con mucha fuerza para defender el blockchain y al petro.

    "El mundo recibe esta criptomoneda que fundamos el año pasado, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro y que hoy ya toma mayor fuerza y mayor cuerpo financiero, ya con una sede física, con los exchange [casas de cambio] que van a entrar en operaciones, nos demuestra una vez más cómo Venezuela entra en ese cambio de época financiera en el mundo", insistió.

    Más: Maduro anuncia inicio de la etapa de despliegue del petro

    El valor del petro se basó en la cesta de crudos de ese país hasta el mes de febrero, cuando era de 60 dólares por barril, y ahora también se estimará por los precios del oro, diamante, hierro y aluminio.

    A eso se suma que el combustible destinado a la aviación internacional se venderá en petros.

    En marzo Trump emitió un decreto que prohibía a cualquier empresa o persona de su país transar con este o cualquier otro instrumento similar creado por el Gobierno venezolano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik