América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano: el petro acabará con bloqueo económico de EEUU

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Con la activación del petro como moneda de intercambio comercial internacional, Venezuela podrá romper el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, dijo a Sputnik el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

"Esperamos romper el bloqueo financiero, nosotros básicamente apelamos a las ideas del comandante supremo (el fallecido presidente) Hugo Chávez (1919-2013) para establecer una estructura genial, como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro, reconocida por las grandes calificadoras de riesgo del mundo como una idea genial para poder romper el bloqueo que le impone Estados Unidos", dijo Roa.

El símbolo del Petro en un documento - Sputnik Mundo
El petro venezolano, "una herramienta de liberación"
Maduro anunció el 1 de octubre la puesta en marcha del "blockchain", o libro contable del petro, en el marco del inicio de operaciones internacionales de ese criptoactivo como divisa.

Con esa nueva etapa del petro, Venezuela demuestra por qué sigue estando a la vanguardia de los cambios en el sistema financiero mundial, según Roa.

"Una vez más Maduro está demostrando por qué es un verdadero hijo de Chávez y demostrando toda la fortaleza que va a tener nuestra criptomoneda, el petro", acotó.

El Gobierno de EEUU adoptó un conjunto de medidas, en agosto de 2017, para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dirigidas a la administración de Maduro, a la que Washington califica de "dictadura".

Infografía: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

Mientras, el Gobierno venezolano asegura que ese bloqueo impide la compra de medicamentos y alimentos para la población.

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
Caracas asegura que ha sufrido pérdidas por 265 millones de dólares entre 2007 y 2018 a consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU.

El ministro Roa aseguró que se está trabajando con mucha fuerza para defender el blockchain y al petro.

"El mundo recibe esta criptomoneda que fundamos el año pasado, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro y que hoy ya toma mayor fuerza y mayor cuerpo financiero, ya con una sede física, con los exchange [casas de cambio] que van a entrar en operaciones, nos demuestra una vez más cómo Venezuela entra en ese cambio de época financiera en el mundo", insistió.

Más: Maduro anuncia inicio de la etapa de despliegue del petro

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: anclaje de moneda venezolana al petro evitará manipulación de su valor
El valor del petro se basó en la cesta de crudos de ese país hasta el mes de febrero, cuando era de 60 dólares por barril, y ahora también se estimará por los precios del oro, diamante, hierro y aluminio.

A eso se suma que el combustible destinado a la aviación internacional se venderá en petros.

En marzo Trump emitió un decreto que prohibía a cualquier empresa o persona de su país transar con este o cualquier otro instrumento similar creado por el Gobierno venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала