22:18 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile viaja a la frontera con Bolivia para celebrar fallo de La Haya

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    0 03

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó a la ciudad de Antofagasta para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciado en la víspera y favorable a su país.

    "Estamos muy contentos y por muy buenas razones, y qué mejor lugar que aquí en Antofagasta, con esta mañana de sol, con las banderas chilenas flameando en nuestra tierra y también en nuestro mar", señaló Piñera en su discurso desde la playa de Antofagasta.

    El 1 de octubre, la CIJ dictó el fallo para resolver la demanda marítima boliviana contra Chile, estableciendo que este país no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Piñera fue recibido en Antofagasta por las principales autoridades de la zona y unas 300 personas que cantaban el himno chileno, mientras enarbolaban banderas de su país.

    "Ayer obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte, por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica nos dio la razón", dijo.

    Además, y de forma inesperada, reconoció el trabajo en la defensa chilena realizada durante el Gobierno de su antecesora, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

    "La presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país, y además nosotros siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración y el consejo sabio de los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), a quienes agradezco", afirmó.

    Por último, envió un mensaje al presidente Evo Morales, señalando que "si insiste en ir por un camino equivocado como creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salida al mar, integridad territorial, demanda marítima, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Bolivia, Chile