América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares del periodista colombiano asesinado en 1986 piden a CIDH reabrir investigación

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHLos representantes de la CIDH (imagen referencial)
Los representantes de la CIDH (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Familiares del periodista colombiano, Guillermo Cano, asesinado en 1986, se reunirán con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar al organismo que reabra la investigación sobre el homicidio, informan medios locales.

La reunión se realizará en el marco de las audiencias que está llevando a cabo el organismo en la ciudad estadounidense de Boulder (oeste), y además de familiares del periodista, participarán también integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre otros.

Iván Cepeda - Sputnik Mundo
América Latina
Así es la batalla que un exsicario de Escobar lanzó contra un candidato a presidente colombiano
Las indagatorias del caso quedaron suspendidas en el año 2001, luego de que la CIDH emitiera un fallo en el que afirmaba que el Estado colombiano era responsable por no haber garantizado el derecho a la vida del periodista, consignó el diario El Tiempo.

La resolución de la CIDH señalaba, además, que la investigación del asesinato había estado signada por la "destitución de jueces por soborno, amenazas contra magistrados, empleados judiciales y jurados, o el asesinato de investigadores, jueces y periodistas relacionados al caso", informó El Espectador, diario del que Cano fue director.

Sin embargo, la familia del periodista estuvo más de quince años sin tener noticias del fallo, ignorando además por qué se detuvo la investigación.

Asuntos relacionados: Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia denuncian estancamiento de investigación

"Nosotros no supimos nada. Ni a nombre de la Comisión ni del Estado, ni de nadie. Después del asesinato de Héctor Giraldo, el abogado que llevaba el caso de Guillermo [ocurrido en 1989], nosotros dejamos de insistir", dijeron en febrero del año pasado a El Espectador los familiares de Cano.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Llaman a indagatoria a político colombiano por asesinato de ministro de Defensa en 1984
Ni siquiera la declaración de crimen de lesa humanidad realizada en 2010 motivó que se retomara la investigación, situación que podría cambiar desde este 2 de octubre.

En representación de Cano estarán Ana María Busquets, viuda del periodista, y su hija, María José Cano; por el diario El Espectador participará María José Medellín, nieta de Cano y redactora judicial del periódico.

También estarán en la reunión el director ejecutivo de la FLIP, Pedro Vaca, la abogada del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens, y el integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti.

Fotos: Un hostal, símbolo del 'renacimiento' de una Colombia azotada por el narco

De parte de la CIDH participarán el relator para la defensa de los derechos humanos, comisionado Francisco Eguiguren, y el relator para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a viuda e hijo del fallecido narco colombiano Pablo Escobar
Según El Espectador, aún no está definido quién representará al Gobierno de Colombia.

Guillermo Cano fue asesinado de ocho tiros el 17 de diciembre de 1986, presuntamente a manos de sicarios que cumplían órdenes del narcotraficante Pablo Escobar.

Después del crimen se sucedieron otros asesinatos, todos dirigidos hacia personas vinculadas a la investigación y el juicio que se realizó contra los presuntos autores materiales.

Te puede interesar: "Otro está ocupando el puesto de Pablo Escobar"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала