04:30 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil

    Candidato Haddad lamenta que parte de la élite de Brasil opte por el fascismo

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (169)
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato a la presidencia del Gobierno de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, lamentó que una parte de la élite de su país elija el fascismo.

    "Cuanto más alimentemos el odio, más crecerá el fascismo; parte expresiva de la élite brasileña abandonó la socialdemocracia por el fascismo", aseguró en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo.

    Haddad lo decía al intentar explicar por qué ha subido su índice de rechazo entre los electores en los últimos días, efecto que atribuye a los ataques de sus rivales.

    En su opinión, el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación tradicional de la derecha brasileña moderada, ha elevado el tono contra su candidatura, lo que está "favoreciendo al fascismo".

    El candidato de la izquierda no especificó si con "fascismo" se estaba refiriendo al presidenciable de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

    Audio: Brasil: las claves en la definición de una campaña electoral atípica

    Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) divulgada el 1 de octubre, Bolsonaro aumentó sus intenciones de voto en los últimos días y ya tiene un 31% de apoyos.

    Por otro lado, Haddad permanece estable con el 21% de intención de voto, aunque el índice de rechazo (el porcentaje de personas que aseguran que no le votarían jamás) aumentó mucho en poco tiempo.

    Respecto al 26 de septiembre, subió 11 puntos y ya llega al 38%, lo que podría suponerle un problema de cara a un eventual segundo turno, cuando los dos candidatos más votados tendrán que conquistar los votos de los electores que antes no les escogieron a ellos.

    Según el Ibope, en una eventual segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad (el escenario más probable) habría un empate, con 42% de intención de votos cada uno.

    Te puede interesar: Las mujeres sacan a la calle a miles de brasileños contra el ultraderechista Bolsonaro (fotos)

    Brasil celebra el primer turno de sus elecciones presidenciales el 7 de octubre, y la segunda vuelta el 28 del mismo mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (169)
    Etiquetas:
    elecciones, fascismo, Fernando Haddad, Brasil