03:28 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro (archivo)

    Fiscalía de Brasil acusa al agresor de Bolsonaro de atentado por "inconformismo político"

    © REUTERS / Diego Vara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Fiscalía de Brasil presentó una denuncia formal contra el hombre que apuñaló al presidenciable Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), a quien acusa de practicar un atentado por inconformismo político.

    "El Ministerio Público Federal del estado brasileño de Minas Gerais [sureste] denunció a Adélio Bispo de Oliveira por practicar atentado personal por inconformismo político", informó el organismo en un comunicado.

    Si acaba siendo condenado, el acusado estará sujeto a una pena de entre tres y diez años de cárcel, que podría aumentarse al doble, en base a una lesión corporal grave.

    El pasado 6 de septiembre De Oliveira apuñaló a Bolsonaro en el abdomen durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora (Minas Gerais), ocasionándole heridas que le obligaron a retirarse de la campaña electoral.

    La Fiscalía subraya que la intención del agresor era "excluir a la víctima de la disputa electoral" y remarca que la acción fue planeada.

    En julio de este año, el acusado se registró en un club de tiro en Florianópolis (Santa Catarina, sur de Brasil), donde practicó tiro, exactamente el día en que uno de los hijos de Bolsonaro llegó a esa ciudad para participar en un entrenamiento en el mismo club.

    Tema relacionado: Bolsa de Brasil sube tras encuesta que muestra avance de Bolsonaro

    Además, en su teléfono móvil se encontraron fotos del cartel que anunciaba la llegada de Bolsonaro a Juiz de Fora, al margen del hecho de que estudió la agenda del candidato, recorriendo de antemano los sitios por donde iba a pasar para planificar la ejecución del atentado.

    Para la Fiscalía, la motivación política de Adélio está "clara", y argumenta que estuvo filiado siete años a un partido de izquierdas, en que tentó lanzarse como candidato a diputado federal, y en sus redes sociales solía calificar a los políticos como "inútiles" y pedía la salida del presidente del Gobierno.

    "Puso al régimen democrático en grave e inminente peligro de lesión; produjo un riesgo serio y palpable de distorsión del régimen representativo, consistente en la perspectiva de privación, a la fuerza, de la posibilidad de que millones de electores sufragaran las ideas y propuestas con las cuales se identifican", afirma la denuncia de la Fiscalía.

    Te puede interesar: Ele Não, el movimiento de millones de brasileñas para derrotar a Bolsonaro

    Bispo de Oliveira fue detenido en el acto, pocos minutos después de la puñalada, y desde entonces está preso en una cárcel de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste).

    Bolsonaro, por su parte, permaneció ingresado en un hospital de Sao Paulo durante más de tres semanas, hasta que el pasado fin de semana fue dado de alta; ahora continúa con su recuperación en su casa de Río de Janeiro.

    El líder de la ultraderecha es el favorito de cara al primer turno electoral que se celebra el 7 de octubre.

    Según las últimas encuestas, tiene un 31% de intención de voto, diez puntos por delante del segundo colocado, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

    Asuntos relacionados: Geraldo Alckmin, la derecha tradicional de Brasil eclipsada por el fenómeno Bolsonaro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    culpables, apuñalamiento, candidato, Fiscalía General de Brasil, Jair Bolsonaro, Brasil