21:40 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Una persona triste (archivo)

    #MeuRacistaSecreto, la etiqueta viral que denuncia el racismo en Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    La etiqueta #MeuRacistaSecreto —mi racista secreto, en español—, creada para denunciar y exponer casos de racismo en Brasil, estuvo entre las más usadas de Twitter no solo en el país suramericano, sino en todo el mundo, el 1 de octubre.

    La idea surgió con una publicación del estudiante de psicología Ederson Kelvyn, que escribió un texto en su página de Facebook sobre las situaciones de racismo por las que pasa diariamente, al ser un hombre de raza negra en Brasil

    "Necesitamos discutir sobre el racismo velado, el racismo institucional, el racismo recreativo" destacó el joven, apuntando que muchas actitudes racistas, no siempre lo son abiertamente.

    La etiqueta utilizada por el joven el 30 de septiembre para denunciar esos casos de racismo se volvió viral el día siguiente, llegando a ser el tercer asunto más hablado en Twitter mundial.

    "Mi intención con ese 'hashtag' es dar voz a las personas de raza negra para exponer esas situaciones. Intentar hacer que disminuyan y generar conciencia", detalló Kelvyn en una entrevista con Sputnik Brasil.

    Kelvyn contó que se dedica al estudio de los efectos psicológicos del racismo y planea escribir su trabajo de fin de grado acerca del tema. Además, compartió que durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de autoestima, debido a situaciones racistas cotidianas.

    Dichas situaciones han sido justamente el tema de los tuits publicados con la etiqueta creada por Kelvyn.

    "Mi racista secreto cree que no existe racismo en Brasil porque la esclavitud ya ha terminado, aunque viva en un país en que la mayoría de los pobres, de los desempleados y de los que reciben menores salarios es de raza negra", escribió @taliriapetrone.

    "Mi racista secreto es el efectivo de la Policía que siempre me aborda, me violenta y después de ver que soy buena persona dice tratarse de una denuncia anónima", tuiteó @GuuRC.

    "Mi racista secreto es la persona que te mira raro en la calle o en algún establecimiento pues cree que vas a robarle", publicó @maykaoleao.

    "Mi racista secreto es un político que dice haber educado muy bien a sus hijos para no salir con una chica de raza negra, pero sus votantes afirman que él no es racista", denunció @fxveiro, en referencia a polémicas declaraciones racistas del candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro.

    Te puede interesar: Ele Não, el movimiento de millones de brasileñas para derrotar a Bolsonaro

    Pese a que muchos aprovecharon para comentar el escenario político brasileño de cara a las elecciones, Kelvyn afirmó que la idea no era convertir la iniciativa en una discusión política.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hashtag, racismo, Twitter, Brasil