América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reaparecen exjefes de las FARC y denuncian incumplimiento de Acuerdo de Paz en Colombia

© AP Photo / Franklin ReyesEl jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez
El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los exguerrilleros colombianos Iván Márquez y Óscar Montero (conocido como "El Paisa"), que lideraron las desmovilizadas FARC y cuyo paradero se desconocía desde hacía semanas, denunciaron "varios actos de insensatez" de parte del Gobierno y el incumplimiento del Acuerdo de Paz, en una dura misiva.

"Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo", señala la carta abierta dirigida a la Comisión de Paz del Senado colombiano y reproducida por los medios locales.

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
Márquez y El Paisa, devenidos en líderes políticos del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se retiraron de los campamentos donde el Acuerdo establecía que debían residir, tras denunciar ser víctimas de una persecución de militares, y desde hace semanas se ignoraba su paradero.

En la carta, condenan "las modificaciones al texto original de lo convenido" entre el Gobierno y las FARC, señalando que "transfiguraron el Acuerdo en un horroroso Frankestein".

Además: Senadora de las FARC expone el acuerdo de paz en Colombia en el Consejo de DDHH de la ONU

Colombia: ¿guerra después de la paz?
Los exguerrilleros también critican en la carta la detención por narcotráfico con fines de extradición de Jesús Santrich, excomandante de las FARC, señalando que con esa acción "la inseguridad jurídica tocó techo" y denunciando que se trató de "un montaje judicial urdido por el fiscal general, el embajador de los EEUU y la [agencia antidrogas estadounidense] DEA".

"Esta decisión delirante concebida para sabotear la paz terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes", advierten.

Márquez y El Paisa señalan que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que funciona hoy en Colombia no fue la acordada originalmente en La Habana.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatientes de FARC piden protección a CIDH por "incumplimiento" de acuerdos de paz
Por su parte, el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, afirmó este 2 de octubre que la administración del presidente Iván Duque tiene varias observaciones a la carta de los exguerrilleros.

Ceballos dio a Caracol Radio que la detención de investigar a Santrich fue tomada en forma autónoma por la Fiscalía General, y subrayó que el Gobierno respeta la independencia de poderes del Estado.

También: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

Asimismo, señaló que los delitos que se cometieron luego de firmado el Acuerdo de Paz tienen un proceso diferente, y permiten la extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала