03:26 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Los familiares de los tripulantes de ARA San Juan

    Familiares de tripulación de submarino argentino perdido denuncian encubrimiento

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (307)
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, perdido el año pasado, acusaron al Gobierno de Argentina de proteger a los responsables de la desaparición de la nave después de que la comisión del Congreso que investiga este asunto no convocara de nuevo al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

    "Se sabe que los integrantes del oficialismo están encubriendo a los mayores responsables de la desaparición y búsqueda del ARA San Juan", sostuvieron este 2 de octubre en un texto que difundieron entre periodistas. 

    Allegados de los 44 tripulantes que viajaban en la embarcación desaparecida el 15 de noviembre de 2017 en el océano Atlántico lamentaron que la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino no convocara al titular de Defensa "tras las innumerables respuestas que debe al pueblo argentino".

    "No hay dudas que, ni en un hecho de tal magnitud, la política partidaria sigue siendo lo más importante", acusaron los familiares.

    Presiones de superiores

    El suboficial primero Rubén Darío Espínola declaró en la víspera ante la jueza federal que investiga la desaparición del buque, Marta Yáñez, que recibió presiones para borrar del libro de comunicaciones tres intentos de llamada que supuestamente provinieron del San Juan.

    Los superiores del suboficial "le indujeron a decir que esas señales no pertenecían al submarino" y le hicieron "responder una serie de preguntas que fueron ordenadas supuestamente por la doctora Yáñez", algo falso, según contó a Sputnik la abogada Sonia Kreischer, presente en la audiencia entre Espínola y Yáñez.

    Hasta ahora se consideraba que la embarcación se contactó con tierra por última vez a las 7.19 hora local (10.19 GMT) del 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    Te puede interesar: Detectan "señales importantes" en la búsqueda del ARA San Juan

    Casi cuatro horas después, a las 10.51 hora local (13.51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    "Tras las declaraciones del suboficial Espínola ante la jueza Yáñez, podemos vislumbrar que el submarino siguió navegando haciendo cada vez mas volátil la teoría de la explosión/implosión que afirmó siempre Defensa", consideraron los familiares en su comunicado.

    Por esta situación,"exigimos que Oscar Aguad como Ministro de Defensa debe aclarar qué esta sucediendo", insistieron.

    Este 2 de octubre declara ante la magistrada Yáñez el teniente de corbeta Guillermo Conci, acusado por Espínola de haberle presionado para ocultar los tres intentos de comunicación del submarino.

    Más: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (307)
    Etiquetas:
    tragedia, investigación, submarinos, ARA San Juan (submarino), Argentina