03:50 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archvo)

    Evo Morales destaca que demanda marítima boliviana sigue vigente

    © REUTERS / Jose Lirauze
    América Latina
    URL corto
    101

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la derrota "injusta" de su país en La Haya dejó como saldo positivo el reconocimiento internacional de que la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico es un tema pendiente.

    "Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile", dijo el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, una hora después de retornar a La Paz desde la ciudad holandesa donde escuchó el día anterior el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    ​Ese alto Tribunal falló, al cerrar un proceso de cinco años iniciado por Bolivia, que Chile no asumió a lo largo de la historia ninguna obligación de negociar una salida boliviana soberana al mar, que resuelva el conflicto que subsiste desde la Guerra del Pacífico de 1879.

    "Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue", dijo Morales en su cuenta.

    El mandatario no había hecho declaraciones al arribar a primera hora a la terminal aérea presidencial de El Alto, donde fue recibido con muestras de aprecio por su gabinete ministerial y delegaciones de movimientos sociales que respaldan al Gobierno,

    Las alusiones a una parte de la sentencia de la CIJ que hace referencia al reclamo marítimo boliviano como un asunto todavía no resuelto entre el país andino y Chile estaban en el centro de la mayoría de las reacciones de políticos, analistas y ciudadanos comunes de Bolivia tras el desenlace del juicio.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

    La CIJ dijo que, pese a no ser una obligación para Chile, ambos países tenían la posibilidad de reanudar un diálogo para resolver ese conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda marítima, disputa marítima, CIJ, Evo Morales, Chile, Bolivia