10:22 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Refugiados venezolanos en Brasil (archivo)

    Gobierno colombiano trabaja en proyecto de ley para regular éxodo de venezolanos

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia presentará en los próximos días un proyecto de ley para regular la llegada de ciudadanos venezolanos al país, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

    "En los próximos días el gobierno estará poniendo en consideración del Congreso el proyecto de ley migratorio por medio del cual se establece una política integral para el Estado colombiano", declaró el jerarca durante una rueda de prensa, según consignó el portal de Cancillería.

    Trujillo consideró que Colombia es un país emisor de emigrantes, pero dijo que la situación ha cambiado.

    "La verdad es que la circunstancias actuales demuestran que (Colombia) es un país receptor, de manera que la nueva legislación apunta a crear un marco legal que atienda esa realidad", explicó.

    El ministro de Exteriores colombiano agregó que el proyecto intenta ser un "hilo conductor claro", que genere un marco legal que pueda responder a las "nuevas dinámicas" y que sea "mucho más atractivo para el estímulo a la inversión y al turismo".

    Trujillo dijo también que el proyecto está destinado a la prevención y combate a las organizaciones criminales, y adelantó que se realizarán modificaciones en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes y requisitos para la entrada y salida del país.

    Tema relacionado: Almagro llama "inmoral" a Gobierno de Venezuela por repatriaciones de ciudadanos

    Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por la escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como una crisis humanitaria.

    Alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en territorio colombiano, entre legales e ilegales, según información del organismo estatal Migración Colombia.

    El Gobierno venezolano sostiene que no existe tal crisis humanitaria y que lo que se busca afirmando lo contrario con el objetivo de tener una excusa para intervenir el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Colombia