08:23 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Exsecretario de expresidenta argentina es aceptado como arrepentido por la justicia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario privado de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Fabián Gutiérrez, consiguió llegar a un acuerdo para declarar como arrepentido en la causa en la que está procesada la exmandataria por supuestos sobornos durante su Gobierno.

    "Gutiérrez fue aceptado en carácter de arrepentido", informaron fuentes judiciales a Sputnik.

    El juez federal Claudio Bonadío, responsable del expediente judicial, aceptó la solicitud de Gutiérrez, que el pidió al fiscal Carlos Stornelli acogerse a la figura del arrepentido.

    Gutiérrez, quien también fuera secretario del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue arrestado el pasado miércoles en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).

    Gutiérrez había sido señalado por el secretario de Obras Públicas del entonces Ministerio de Planificación, José López, quien permanece detenido desde junio de 2016 cuando fue sorprendido en las inmediaciones de un convento con más de nueve millones de dólares.

    En el marco de esta causa, la actual senadora Fernández fue procesada hace dos semanas con prisión preventiva, aunque permanece en libertad en virtud de sus fueros.

    Además: Detienen a dos exsecretarios de expresidenta argentina Fernández de Kirchner

    Bonadío esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir al Senado el desafuero de la legisladora, algo que el opositor Partido Justicialista, que tiene mayoría en la cámara alta, adelantó que no concederá.

    La ley del Arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso.

    Contexto

    En la causa están procesadas otras 40 personas, entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Fernández de Kirchner.

    El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del ministro de Planificación de los Gobiernos de Kirchner y Fernández, Julio de Vido.

    Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el trasiego de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Kirchner y Fernández.

    De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

    Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

    Temas relacionados: Fiscales federales argentinos buscan agravar situación procesal de expresidenta Fernández

    Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina