América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Chile debe permanecer en el Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya?

© Foto : Pixabay / PexelsUn mar (imagen referencial)
Un mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, contrario a la demanda marítima boliviana, es el mejor argumento para que Chile se mantenga en el Pacto de Bogotá, dijo a Sputnik la académica experta en derecho internacional, Astrid Espaliat.

"El fallo de la Corte le quitó el argumento a todos aquellos que sostenían que haber firmado el Pacto de Bogotá fue un error, y que había que salirse", afirmó Espaliat.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo
Este 1 de octubre la CIJ emitió el fallo de la demanda marítima boliviana interpuesta el año 2013, rechazando la existencia de una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia fue totalmente favorable para Chile, pero antes del fallo existía incertidumbre en ese país, e incluso se generó un debate público donde muchas voces, incluyendo líderes políticos y autoridades, pidieron que Chile se retirara del Pacto de Bogotá, el tratado que le confiere jurisdicción a la CIJ, argumentando que el tribunal no fallaría conforme a derecho.

Además: La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

"El fallo demostró todo lo contrario a los que decían que había que salirse, mostró cuán positivo puede ser que un país acuda a un órgano jurisdiccional que decide conforme a derecho, como lo hizo en este caso, dándole la razón a Chile y quitándole absolutamente el piso a la reivindicación marítima boliviana", señaló Espaliat.

La especialista aseguró que la sentencia fue "lejos el mejor escenario para Chile, ya que la Corte desechó todos y cada uno de los argumentos bolivianos".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile
"La Corte desestimó todos los antecedentes presentados por Bolivia: las declaraciones, los documentos, las notas diplomáticas y hasta las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, y estableció que Chile no tiene obligación legal de negociar; además la defensa de Chile fue muy sólida, muy fuerte y bien preparada", sentenció.

Asimismo, la académica explicó la importancia que tiene este fallo para el derecho internacional y la jurisprudencia, destacando que la Corte desestimó uno de los argumentos bolivianos que citaba un artículo de la carta fundante de la Organización de las Naciones Unidas, que señala que "los miembros de la organización resolverán sus controversias por medios pacíficos".

"Es importante que la Corte desechara este argumento, señalando que de ese artículo no se desprenden obligaciones de negociar", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала