América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas aéreas de 20 países se reúnen en Uruguay para armar ejercicio de ayuda humanitaria

© Sputnik / María Eugenia LimaLa reunión del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas
La reunión del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las fuerzas aéreas de 20 países americanos se reúnen desde el 1 hasta el 5 de octubre en Montevideo para organizar un ejercicio de ayuda humanitaria ante un desastre natural, que se realizará en Argentina en 2019.

"Este evento es un comité para la planificación inicial de lo que va a ser un ejercicio virtual a llevarse a cabo en Argentina el año que viene, este es el comienzo de un nuevo ciclo del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas que está orientado a la ayuda humanitaria", dijo a Sputnik el presidente del Comité del Sistema de Cooperación entre la Fuerzas Aéreas Americanas de Ayuda Humanitaria (Sicofaa), el coronel uruguayo Walter Pérez.

Soldados del Ejército uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Ejército de Uruguay comienza sanción con arresto pero continúa en funciones
El militar explicó que "el ejercicio simula una situación de desastre natural, cualquiera sea, un terremoto, se le agregan maremotos, huracanes, se simulan daños en un área determinada del país que organiza el ejercicio y se inicia todo el sistema como si fuera real con los medios que cada país ofrece para la ayuda".

El año que viene el ejercicio será virtual, pero en 2020 el mismo simulacro se hará en forma real en Colombia, con personal de las distintas fuerzas aéreas, y en él se pondrá a prueba lo que planifique el comité en Uruguay y en Argentina, agregó.

El Sicofaa ya realizó cinco ejercicios de este tipo, que sirven para preparar a las fuerzas aéreas del continente en asistencia humanitaria y para mantener las doctrinas y los manuales de operaciones actualizados.

También: "Desastres naturales en Bolivia son producto del cambio climático y la deforestación"

El Sicofaa se creó en 1961, pero solo en 2000 comenzó a trabajar enfocado hacia la ayuda humanitaria.

© Sputnik / María Eugenia LimaLa reunión del Comité del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas
La reunión del Comité del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas - Sputnik Mundo
La reunión del Comité del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas
Entre los 20 países reunidos en Montevideo hay representantes de todo el continente, incluidos EEUU y Canadá.

"Ante cualquier desastre natural, el país damnificado, cuando entiende que precisa ayuda humanitaria del resto, a través del software del sistema de cooperación, pone en alerta a las demás naciones; de esa manera se empieza a desarrollar todo el funcionamiento interno de los países para brindar esa ayuda, cada uno empieza a enviar la cooperación que está requiriendo el afectado", explicó el coronel Pérez.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué piensan los latinoamericanos sobre el cambio climático?
En 2016 el Sicofaa colaboró con Ecuador para atender la emergencia humanitaria que causó el terremoto magnitud 7,8 del 16 de abril de ese año, por el que murieron más de 600 personas.

En esa ocasión, Uruguay contribuyó a través del Sicofaa con una aeronave C-130, que tiene gran capacidad de carga, para trasladar principalmente agua potable, explicó.

El Sicofaa también se activó para colaborar con México tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en el que fallecieron 369 personas y que dejó incontables daños materiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала