América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigor en Colombia decreto que habilita el decomiso de dosis mínimas de drogas

© AP Photo / Alexandre MeneghiniDrogas (archivo)
Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que permite el decomiso por parte de las fuerzas de seguridad de dosis mínimas de drogas o sustancias prohibidas, y aseguró que esta iniciativa supone continuar una política de Estado impulsada por sus antecesores.

"Estamos firmando un decreto que le da las herramientas a la fuerza pública para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades, y se hace en la continuidad de una política de Estado", dijo Duque en una alocución tras rubricar el decreto.

Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, cerca de cumplir la meta de 50.000 hectáreas de coca sustituidas por campesinos
La iniciativa reforma el Código de Policía, del año 2016, y permite a las fuerzas de seguridad incautar la dosis personal de drogas de un ciudadano si este la lleva consigo en la vía pública.

De acuerdo a la Corte Constitucional de Colombia la dosis mínima que puede portar un ciudadano es de 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína; cualquier monto mayor habilita a las fuerzas de seguridad a detener a la persona, que puede ser judicializada.

En 1994, la Corte Constitucional despenalizó el porte de dosis personales de drogas prohibidas.

Tema relacionado: Santos pide más recursos a EEUU para combatir drogas en Colombia

Duque leyó fragmentos del código sancionado en 2016, durante la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), recordando que fue "promovido por el entonces ministro de Interior [Juan Fernando Cristo], el ministro de Justicia [Jorge Eduardo Londoño], y que contó con un amplio respaldo de los partidos políticos en el Congreso".

"Reglamentar una política de Estado es una señal de continuidad en los postulados que fueron aceptados en el trámite del Congreso", continuó el presidente.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el cultivo de coca en Colombia sigue creciendo?
Duque dijo que los colombianos no pueden sentirse "cómodos, ni mucho menos complacientes ni mucho menos tolerantes", en un escenario de incremento del consumo de drogas en las ciudades y de un inicio a edades cada vez más tempranas.

"Se está dejando crecer un problema que sin dudas es un problema de salud pública, pero al mismo tiempo es el precursor de muchos caminos de la criminalidad en ciudades y municipios del país", aseguró el mandatario.

Según el Reporte de Drogas 2017 publicado por el gubernamental Observatorio de Drogas de Colombia, el consumo se incrementó casi 50% entre 2008 y 2013, pasando de 8,8% a 12,2% de la población que consumió drogas al menos una vez en su vida.

También: Autoridades sanitarias de Colombia hallan nuevos tipos de droga en operativos en Bogotá

De acuerdo a un informe de la organización Dejusticia, publicado en 2017, entre 2000 y 2015 la población carcelaria en Colombia aumentó, en términos generales, 141,8%; en el mismo periodo de tiempo, los encarcelados por delitos vinculados a las drogas se incrementaron 289,2%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала